X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Vu

Un verdadero volcán despertó en la provincia de Moscú

Publicado: 6 ago 2010 15:37 GMT

El satélite de la NASA "Terra" recibió una imágen de los incendios en el territorio de Rusia. Con la ayuda de estas fotos, los especialistas determinaron que el humo ha alcanzado la estratósfera. En varios lugares el fuego es tan intenso que provoca la formación de pirocúmulos, el tipo de nubes q

Un verdadero volcán despertó en la provincia de Moscú
Un verdadero volcán despertó en la provincia de MoscúRT
Síguenos en Facebook

El satélite de la NASA "Terra" recibió una imágen de los incendios en el territorio de Rusia. Con la ayuda de estas fotos, los especialistas determinaron que el humo ha alcanzado la estratósfera. En varios lugares el fuego es tan intenso que provoca la formación de pirocúmulos, el tipo de nubes que acompañan a las erupciones de volcanes o las pruebas nucleares.

Los incendios en Rusia ya se convertieron en un tema de discusión “caliente” no solo dentro del país, sino que también en otros Estados. Los especialistas de la NASA una vez al día realizan una investigación íntegra de la superficie del planeta, analizando información del satélite Terra lanzado en 1999, con el fin de recolectar datos para los estudios de las alternaciones del clima terrestre. 

Los datos obtenidos por el satélite con el radiómetro MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) mostraron el miércoles que en el territorio de la Federación Rusa se ven 376 “puntos calientes”, aunque, según los datos de los medios de comunicación, su cantidad alcanzaba los 520. Probablemente los focos menores no se pudieron registrar debido al denso humo.

La maxima cantidad de focos, 83, fueron registrados en la provincia de Riazán (a unos 200 kilómetros al sureste de Moscú).

“Un denso humo marrón gris pende sobre los paisajes de Rusia, cubriendo completamente el suelo en muchos lugares”, explica una nota de la imagen. Se ve que el humo más intenso se halla al sureste de la capital rusa, con los incendios más fuertes marcados de color rojo.

Como afirman los especialistas de la NASA, la intensidad de los incendios permitió la formación de los llamados pirocúmulos en las capas bajas de atmósfera, nubes densas formadas del aire condensado recalentado que se eleva como resultado de los incendios. Normalmente las nubes de ese tipo aparecen en las corrientes de aire verticales que surgen tras una erupción de un volcán o una explosión nuclear.

Otro instrumento del satelite Terra, el radiómetro MISR (Multi-angle Imaging Spectroradiometer) mostró que el humo de los incendios sube a una altura de unos 12 kilómetros, a la segunda capa de la atmósfera terrestre: la estratósfera. A esas alturas el humo puede atravesar grandes distancias y modificar la calidad del aire en zonas lejanas de los focos originales.

Los pirocúmulos y el humo en la estratósfera muestran qué tan serios son los incendios en Rusia.

Sin embargo, la situación va cambiando. Según los datos de los satélites Aqua y Terra, en la provincia de Riazán para la noche de jueves la cantidad de incendios forestales disminuyó hasta 35, y ahora el “líder” es la provincia siberiana de Tiumen, donde fueron registrados 44 focos. En las provinicias de Rostov y de Moscú aumentan los incendios, así como en la región de Krasnodar al sur de Rusia y la República Mari El en la región del Volga.

Según los pronósticos, el tiempo seco y muy caluroso seguirá en Rusia Central al menos por una semana más.

Mapa

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias