La CIA traslada en secreto a 4 presos de Guantánamo
La CIA trasladó a 4 de los presos más importantes de Guantánamo a una prisión secreta en el extranjero para evitar que la decisión del Tribunal Supremo les otorgara acceso a abogados.
Entre los trasladados hay cuatro miembros de Al Qaeda, algunos de los más importantes capturados hasta ahora por la CIA: Abu Zubaydah, Abd al-Nashiri, Ramzi Binalshibh y Mustafa al-Hawsawi.
Binalshibh y Al-Hawsawi colaboraron en la planificación de los ataques del 11 de septiembre. Al-Nashiri tramó el ataque contra el destructor USS Cole en 2000. Zubaydah facilitaba los desplazamientos de Al Qaeda.
Los reclusos fueron trasladados a la base militar de Guantánamo en 2003, tras pasar varios meses en prisiones secretas de la CIA y soportar algunas de las técnicas de interrogatorio más duras en la historia de Estados Unidos.
Posteriormente el Tribunal Supremo anunció que iba a examinar el derecho de los presos del penal cubano a defenderse en los tribunales de Estados Unidos. Pero según descubrió Associated Press, unos meses antes de que el Tribunal confirmara este derecho la CIA ya había trasladado a los 4 reclusos al extranjero otra vez, para evitar que se revelaran las tácticas ilegales de su interrogatorio.