El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El FBI busca al nuevo líder de Al Qaeda

Publicado:
El nuevo jefe de las operaciones mundiales de la red terrorista Al Qaeda vivió 15 años en Estados Unidos, según informaron los medios estadounidenses.
El FBI busca al nuevo líder de Al Qaeda

El nuevo jefe de las operaciones mundiales de la red terrorista Al Qaeda vivió 15 años en Estados Unidos, según informaron los medios estadounidenses.

El saudí Adnan Shukrijumah, de 35 años, se ha convertido en uno de los jefes máximos de Al Qaeda y es "extremadamente peligroso", informó Brian LeBlanc, el agente especial de la unidad contra el terrorismo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Shukrijumah que nació en Arabia Saudí, vivió más de 15 años con su familia en Nueva York y en Miami (Florida) y conoce perfectamente cómo funciona el sistema norteamericano. Y por eso, dijo LeBlanc, él presenta una amenaza peculiar por su conocimiento de Estados Unidos.

"No es probable que venga a Estados Unidos para un ataque", dijo LeBlanc. "Lo que lo hace más peligroso es que está allá, planificando los ataques y reclutando a las personas que los lleven a cabo".

Shukrijumah y otros dos dirigentes formaron parte de un 'consejo de operaciones externas' que diseñó y aprobó conspiraciones terroristas y reclutamientos, pero los otros dos murieron en ataques con aviones estadounidenses operados a control remoto.

Esta situación dejó en la práctica a Shukrijumah como jefe y sustituto de su jefe anterior, Khalid Sheik Mohammed, que planeó el ataque del 11 de septiembre y fue capturado en 2003. Eso lo pone en contacto regular con el alto liderazgo de Al Qaeda, incluyendo a Osama Bin Laden, agregó LeBlanc.

"La mejor forma de decirlo es que está tomando medidas operativas'', dijo LeBlanc. "Está viendo posibles ataques a Estados Unidos y otros países occidentales. Se ha convertido en su jefe anterior".

El FBI ha buscado a Shukrijumah desde el año 2003. Al parecer es el único dirigente de Al Qaeda que ha llegado a tener la tarjeta verde, es decir, la condición de residente permanente en Estados Unidos.

Shukrijumah fue mencionado a principios de año en una acusación federal como uno de los conspiradores en el caso contra tres hombres implicados en una conjura sobre los ataques suicidas con bombas contra el sistema del metro de Nueva York en 2009.

Shukrijumah es sospechoso también de participar en la preparación de potenciales ataques con bombas de Al Qaeda en Noruega y en una agresión nunca ejecutada contra el metro en el Reino Unido.

Los registros de viajes y otras evidencias indicaron que Shukrijumah sí realizó actividades de investigación y vigilancia en la primavera de 2001 sobre una conspiración nunca materializada para interrumpir el comercio en el Canal de Panamá mediante el hundimiento de un carguero, dijo LeBlanc.

Shukrimujah "fue el que los convenció de que volvieran a Estados Unidos y llevaran a cabo ataques aquí", dijo el agente, que opera en Miami.

Al mismo tiempo la madre de Sukrijumah, entrevistada en su casa en Florida, dijo que las autoridades federales estadounidenses "usan a Adnan como chivo expiatorio".

Mientras tanto, en el informe que ha divulgado la Oficina del Coordinador de la Lucha Antiterrorista del Departamento de Estado de EE. UU. se indica que el enemigo principal de Estados Unidos sigue siendo Al Qaeda.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7