X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Wy

Periodistas de México se unen en marcha de protesta

Publicado: 8 ago 2010 10:57 GMT

Localidades mexicanas fueron sede de una marcha de protesta por parte de periodistas en contra de la violencia. La más numerosa, con dos mil personas, tuvo lugar en Ciudad de México.

Síguenos en Facebook

Localidades mexicanas fueron sede de una marcha de protesta por parte de periodistas en contra de la violencia. La más numerosa, con dos mil personas, tuvo lugar en Ciudad de México.

Esta es la primera vezen la historia de México en que periodistas se unen en una serie de "desfiles" simultáneos por todo el país para denunciar el aumento de la violencia por parte del crimen organizado. Desde 2000, los carteles de la droga han asesinado al menos a 64 periodistas mientras que, durante los últimos tres años, han desaparecido otras 11 según documenta la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Representantes de organizaciones independientes de periodistas y de defensa de los derechos humanos afirman que, ni la Fiscalía General de la República, ni las autoridades estatales han resuelto los asesinatos o agresiones contra periodistas.

Uno de los remedios que ofrecen a los periodistas es el usar chalecos antibalas para protegerse, como proponen las autoridades de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (noreste del país).

Sin embargo, en vez de recurrir al blindaje, los periodistas se unieron para exigir al Gobierno que desarrolle un sistema de medidas de protección para aquellos quienes trabajan en zonas de alto riesgo y garantice mejores condiciones de trabajo. Otra demanda es que las autoridades investiguen los casos de agresiones.

Los profesionales de las comunicaciones realizaron las manifestaciones bajo el lema llamado “Los queremos vivos”. Los participantes llevaban pancartas con frases tipo "le tengo rabia al silencio", "si no hay periodistas no hay información", “no a la prensa silenciada”, "por tu derecho a saber y por mi derecho a informar" y otros.

La campaña de protestas fue impulsada por el último caso de violencia registrado en el país: el 26 de julio en Durango, norte de México, fueron secuestrados cuatro periodistas. El cartel narcotraficante de Sinaloa tenía como objetivo obligar a los medios donde laboran los capturados para que publicaran mensajes en contra de las "organizaciones rivales". Dos de los secuestrados fueron liberados por sus captores y otros dos fueron rescatados por la Policía Federal.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias