El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Policías de Ciudad Juárez acusan a sus jefes de cooperar con los criminales

Publicado:
Unos 400 policías de Ciudad Juárez, ubicada en la frontera con EE. UU., detuvieron a sus propios jefes a los que acusan de colaboración con el crimen organizado y de perpetrar extorsiones. La revuelta ocurrió este sábado después de que uno de los colegas de los agentes fuera arrestado por tr
Policías de Ciudad Juárez acusan a sus jefes de cooperar con los criminales

Unos 400 policías de Ciudad Juárez, ubicada en la frontera con EE. UU., detuvieron a sus propios jefes a los que acusan de colaboración con el crimen organizado y de perpetrar extorsiones.

La revuelta ocurrió este sábado después de que uno de los colegas de los agentes fuera arrestado por traficar con droga, una acusación supuestamente falsa. Los inconformes uniformados bloquearon una avenida y exigieron la destitución de sus comandantes, que se hospedaban en un hotel adyacente. Los agentes entraron en las habitaciones de sus jefes, los golpearon y los sacaron por la fuerza de allí.

Los policías aseguran que sus jefes solían cancelar el patrullaje de la ciudad precisamente en los días en que por la zona cruzaban vehículos cargados con droga. Además, señalaron que sus mandos los obligaban a pagarles una cuota diaria de 230 dólares para poder trabajar y una cuota adicional por abastecerlos de municiones para sus armas. A los que se oponían, les escondían droga para chantajearlos luego.

Tras el arresto de los comandantes, el Ministerio de Seguridad ordenó su traslado a la capital del país, México D.F., para investigar su vinculación con diferentes organizaciones criminales y sus responsabilidades en supuestos crímenes de corrupción, denunciados por sus ex subordinados.

Según datos oficiales, en Ciudad Juárez, considerada la zona más peligrosa de México, en los últimos dos años han sido asesinadas más de 6.000 personas. Numerosos negocios han sido incendiados y destruidos debido a que sus propietarios se negaron a pagar las extorsiones de los delincuentes. El Gobierno local reconoció el hecho de que miles de habitantes se habían visto obligados a abandonar Ciudad Juárez por el clima de violencia y el miedo por la inseguridad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7