El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Murió la actriz Patricia Neal

Publicado:
El mundo de cine se despide de la actriz Patricia Neal, quien murió el 8 de agosto a la edad de 84 años en su casa en Massachusetts. Durante los últimos años, Neal padeció cáncer de pulmones. Su brillante carrera en la pantalla y la tragedia de su vida real siempre estuvieron de la mano.

El mundo de cine se despide de la actriz Patricia Neal, quien murió el 8 de agosto a la edad de 84 años en su casa en Massachusetts. Durante los últimos años, Neal padeció cáncer de pulmones. Su brillante carrera en la pantalla y la tragedia de su vida real siempre estuvieron de la mano.

Patricia Neal empezó su carrera en Broadway y en 1946 obtuvo el premio Tony por su debut en 'Another Part of the Forest', obra de Lillian Hellman. Su primera aparición en el cine fue en la película 'The Fountainhead' ('La Fuente'), basada en la novela de Ayn Rand y dirigida por King Vidor en 1949. Con el protagonista de la película, Gary Cooper, Neal entabló relaciones íntimas y su vínculo duró tres años hasta que el actor de 48 decidió no dejar a su esposa e hija. El escándalo que hicieron los miembros de su familia fue tan grande que la historia salió a las primeras páginas de la prensa y bajo esta tensión sicológica Neal tuvo un aborto que nunca pudo superar, según su autobiografía 'As I Am'.

Después fue madre de cinco hijos al casarse en 1953 con el escritor inglés Roal Dahl, conocido por sus novelas 'Charlie y la fábrica de chocolate' y 'James y el melocotón gigante'. Pero el destino le deparaba más sufrimientos. Su hijo de cuatro meses Theo tuvo un trauma cerebral, cuando su cochecito de niño fue destruído entre un taxi y un autobús y pasó por ocho operaciones. Dos años después murió su hija mayor Olivia, de 7 años, de encefalitis por el virus del sarampión.

Estos años difíciles, la actriz trabajó en televisión e interpretó a Maggie-Gata en la pieza de Tennessee Williams 'La gata sobre el tejado de zinc'. En 1957 apareció en la comedia negra 'A Face in the Crowd'  y en 1959 en la obra de Broadway 'Miracle Worker'.

Durante estos años también le propusieron el papel por el que ganó el premio a la Mejor actriz de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en 1963. Se trató de Alma en 'Hud', dirigida por Martin Ritt.

Le esperaba más trabajo, pero el 17 de noviembre de 1965, embarazada de su cuatro niño, sobrevivió una serie de aneurismas y cayó en coma tras el que después tuvo que aprender de nuevo caminar y hablar. Su hija nació felizmente sana. 

La historia de este período de la recuperación en la vida de Patricia Neal fue puesta a la pantalla en 1981 en la televisión estadounidense. El papel de la actriz lo interpretó la británica Glenda Jackson.

Logró volver a la profesión y en 1968 fue nominada otra vez al premio Oscar por su primer película 'The Subject was Roses', que hizo tras la depresión y su difícil embarazo. Esto fue un triunfo profesional y personal.

En 1970, la revista 'Good Houskeeping' nombró a Neal como una de las diez mujeres más amadas en EE.UU. 

El nombre de la actriz lo lleva un Centro de Reabilitación, donde se investiga sin fines de lucro tecnicas terapeúticas, mismo que Neal visitaba con misiones benéficas. Más tarde la actriz dedicó su tiempo a recolección de dinero para niños y adultos con traumas de cerebro. Junto con ella estaban sus cuatro niños Tessa, Ophelia, Theo y Lucy; su hermano Pete Neal; su hermana Margaret Anne VanderNoord; 10 bisnietos, uno bisnieto adoptivo  y tataranieto. Su esposo Dahl se divorció de ella en 1983 al mantener una relación con su amiga, lo que también le hizo mucho daño.

Patricia Neal murió de cáncer de pulmones en su casa a la edad de 84. Actuó en unas 80 películas, obras teatrales y de televisión.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7