X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Xl

Los restos del Cantoral se esparciarán en Ciudad Madero

Publicado: 9 ago 2010 16:44 GMT

“Detén el tiempo en tus manos
… 
Para que nunca se vaya de mí…” estas palabras de la famosa cancón 'El Reloj' se referían por miles de mexicanos no a la mujer, sino al mismo autor. Los admiradores del artista cantaron por última vez al ilustre cantante, compositor y luchador por derechos de autor

Síguenos en Facebook

“Detén el tiempo en tus manos
… 
Para que nunca se vaya de mí…” estas palabras de la famosa cancón 'El Reloj' se referían por miles de mexicanos no a la mujer, sino al mismo autor. Los admiradores del artista cantaron por última vez al ilustre cantante, compositor y luchador por derechos de autor, Roberto Cantoral, quien falleció el 7 de agosto. El 9, es el día de su cremación. La memoria sobre el compositor se guardará con sus canciones, mientras sus restos se entregarán al viento, que los desparramará sobre su tierra de nacimiento, Ciudad Madero, Tamaulipas, según la información no confirmada.

El autor de temas como 'El triste', 'El reloj' y 'Al final', entre muchos otros, que trascendieron generaciones, falleció la noche del sábado víctima de un infarto; a su funeral acudió su familia, además de los compositores, a quienes representó por 25 años.

Para que cientos de los amigos y artistas de compositor pudieran decir el ultimo adiós ayer, los restos de Cantoral fueron instalados en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes de México lo que fue acompañado por unos minutos de aplausos. Alrededor de féretro se instaló una guardia de honor. La viuda del artista, Itatí Zuki, y sus tres hijos Itati, Roberto y José Cantoral hicieron parte de la guardia.

Armando Manzanero calificó la obra de su amigo como “una gran institución dentro de los compositores y la música de este país”.

“Todos sentimos mucho esta pérdida pero su alma existe todavía en los corazones. En donde quiera que esté, todo el mundo le va a seguir amando”, dijo a Efe el también compositor y cantante.



Manzanero, quien llegó a cantar junto a Cantoral, deploró que en la actualidad se haya perdido “el gusto” por este tipo de música por parte de las casas discográficas, lo que ha generado menos oportunidades para grandes talentos de este género popular.

“Es mucho más fácil otro tipo de música y es por eso que a los jóvenes ahora no se les educa y se les enseña” en la música romántica, añadió.

El también compositor yucateco reconoció la gran labor profesional de Roberto, no sólo por su exitosa carrera sino por mantener su lucha por preservar la música romántica así como apoyar a las nuevas generaciones de artistas.

Por su parte, en declaraciones a la prensa el hijo del artista, Roberto, agradeció las muestras de reconocimiento en un día de dolor de los seguidores de su padre.

“Sin ellos mi padre no hubiera sido quien fue”, señaló el mayor de los Cantoral.

Dijo que prefería recordarle “como fue, un hombre que amó la música, el derecho de autor, pero principalmente, como el mejor padre de familia”.

Roberto Cantoral nació el 7 de junio de 1930 en Ciudad Madero, Tamaulipas y también es autor de 'El triste', obra que popularizara José José en 1974 en Festival Latinoamericano de la Canción realizado en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México, canción con la que se convirtió en una leyenda a 'El príncipe de la canción'.

Es uno de los compositores más prolíficos que ha grabado su obra en más de 300 canciones. Su carrera en la música, comenzó en 1950 cuando formó junto con su hermano Antonio el dueto Los Hermanos Cantoral. Y como cantante solista superó las 1.500 presentaciones en más de 120 países durante 15 años de labor artística.

Cantoral ha sido interpretado por cantantes como Plácido Domingo, Joan Báez, José José, Emmanuel, José Feliciano, Gualberto Castro, Lila Deneken, Richard Clayderman, Pedro Vargas, Marco Antonio Muñiz, Luis Miguel y Olga Guillot, entre otros.




 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias