El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Europa Central inundada

Publicado:
Según indicaron las autoridades locales, este domingo la cifra de las víctimas de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias y tormentas de estos días en el centro de Europa aumentó hasta 14 personas. Pero según comenta la cadena Sky News, la cifra real puede ser aun más elevada. Los paí

Según indicaron las autoridades locales, este domingo la cifra de las víctimas de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias y tormentas de estos días en el centro de Europa aumentó hasta 14 personas. Pero según comenta la cadena Sky News, la cifra real puede ser aun más elevada. Los países más afectados son Alemania, República Checa, Lituania y Polonia.

Las autoridades comunican que en la República Checa las inundaciones han dejado cuatro muertos en el norte del país. Así mismo, hay tres personas desaparecidas. La zona más afectada es la región de Liberec, a 100 kilómetros al norte de Praga, donde 1,000 hogares se quedaron sin electricidad, 4,000 sin gas y 200 más fueron evacuadas en helicóptero.

En Polonia, tres personas murieron ahogadas en la ciudad Bogatynia (Reichenau en alemán), en la región de Baja Silesia que se encuentra en suroeste del país cerca de las fronteras checa y alemana. Al menos 700 personas han sido evacuadas y más de 4,000 casas están sin electricidad en esta zona. 

La ruptura de una presa cerca de Rdomierzyce provocó la inundación parcial de la ciudad de Zgorzelec-Görlitz, en la frontera polaco-alemana. Según las autoridades locales, el nivel de agua aumentó hasta el crítico en pocas horas. En algunos barrios de la ciudad agua prácticamente cubre los techos de los coches aparcados en las calles. Para paliar las consecuencias de la situacion de emergencia, los equipos de rescate polacos son ayudados por homólogos de Alemania.

Las inundaciones han causado tambien bastantes problemas a las autoridades alemanas. En la ciudad Chemnitz, del estado federado de Sajonia, murieron tres jubilados en el sótano de su propia casa. Los datos oficiales alemanes aseguran que de las zonas de cataclismo se han evacuado mas de 1,500 personas, incluso en asilos de ancianos y campamentos de verano para niños.    

En el sur de Lituania, dos personas fallecieron por unos árboles que les cayeron encima derribados por un fuerte viento, dijo la agencia de información IOL. Al norte, otros dos fueron víctimas de las tormentas. El agua ha incomunicado muchas carreteras del país y anegó las calles del puerto de Varena. 

El pronóstico meteorológico es favorable. La situación tiende a estabilizarse. En algunas regiones la lluvia ha dejado de caer y se debilitó significativamente. Sin embargo, Polonia sigue estando en alerta por las inundaciones. Los meteorólogos no descartan que las lluvias abundantes puedan trasladarse hacia sur del país, así llamado el Voivodato de Subcarpacia. Además, consideran que existe la posibilidad de que se reanuden los chaparrones locales y las tormentas en las mismas regiones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7