El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El mundo celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Publicado:
En muchos países de América Latina el 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Algunos grupos y asociaciones indígenas aprovechan esta fecha para llamar la atención de las autoridades sobre los graves problemas a los que se enfrentan los pueblos más antiguos del conti
El mundo celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En muchos países de América Latina el 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Algunos grupos y asociaciones indígenas aprovechan esta fecha para llamar la atención de las autoridades sobre los graves problemas a los que se enfrentan los pueblos más antiguos del continente.

La población indígena de Panamá, Guatemala, El Salvador, México, Colombia y otros países hasta ahora continúa sufriendo la violación de sus derechos, extrema pobreza, desnutrición y problemas de salud. Además, los pueblos autóctonos a menudo son víctimas de la construcción de presas hidroeléctricas que afectan a los territorios en los que viven en la selva.

Hace tres años la ONU aprobó la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas en la que se reconoce la propiedad de sus tierras y recursos naturales, la preservación de sus conocimientos tradicionales o culturales y la autodeterminación. Aunque, según subrayó la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, aún existe una “amplia brecha” entre los principios de la Declaración y la realidad.

La Alta Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Ashton, se comprometió a hacer todo lo posible para que cesen las discriminaciones y desigualdades hacia estos pueblos “no sólo como un principio sino, sobre todo, en la práctica”. “Rendimos homenaje hoy a la inmensa aportación que suponen sus tradiciones y sus conocimientos para el patrimonio cultural de la Humanidad y para el desarrollo sostenible de nuestro planeta”, declaró Ashton en un comunicado.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, también instó a la comunidad internacional a incrementar sus esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas del mundo. “En los últimos años hemos visto a más gobiernos trabajando para compensar las injusticias sociales y económicas y los problemas de los pueblos indígenas son ahora más importantes que nunca en la agenda internacional”, declaró.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se proclamó en 1994 en recuerdo del 9 de agosto de 1982, fecha en la que un grupo de representantes indígenas intervino en la ONU. Las denuncias de estas comunidades se remontan hasta 1920, cuando nativos americanos plantearon su situación ante la Sociedad de Naciones, recuerda EFE. Pero pasaron muchos años hasta que las voces indígenas se pudieron escuchar en la tribuna de oradores de la sede de la ONU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7