X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3XF

Ban defiende la presencia de Uribe en la investigación del ataque israelí

Publicado: 10 ago 2010 04:29 GMT

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, habló en defensa del nombramiento del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, en el comité internacional formado para investigar el ataque israelí a la flotilla humanitaria que se dirigía a la Franja de Gaza el 31 mayo. Además, expresó su conformidad c

Síguenos en Facebook

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, habló en defensa del nombramiento del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, en el comité internacional formado para investigar el ataque israelí a la flotilla humanitaria que se dirigía a la Franja de Gaza el 31 mayo. Además, expresó su conformidad con la composición de la comisión investigadora y respondió a las críticas respecto al proceso.

Durante una rueda de prensa en Nueva York, Ban Ki-moon dio su voto de confianza a los miembros del comité que mañana celebrará su primera sesión, subrayando que todos los representantes tienen brillantes hojas de servicio en el desempeño de la actividad estatal.

En particular, respondió a la petición de varias organizaciones de derechos humanos para la recusación de Uribe que le enviaron hace unos días. En la carta, suscrita por más de 150 organizaciones de Colombia, EE. UU. y otros países europeos y latinoamericanos, se asegura que el ex mandatario colombiano "no está cualificado para defender el derecho internacional", ya que, por el contrario, ha sido objeto de condenas por su actuación al margen de los principios del derecho internacional.

El secretario general de la ONU prestó atención a estas preocupaciones, pero subrayó que Álvaro Uribe tiene toda su confianza. "Habiéndolo conocido desde mi cargo de secretario general como líder de Colombia desde hace tiempo, tengo plena confianza en que su aportación será positiva a este panel", dijo, indicando que "las relaciones bilaterales entre Colombia y Ecuador, y otros países, no tiene nada que ver con el caso específico de la flotilla".

Además, rechazó las críticas de quienes consideran el mandato de la investigación internacional demasiado débil como para depurar las presuntas responsabilidades de los militares israelíes. "Estoy agradecido por el espíritu de participación constructiva que ha hecho posible este comité, que no tiene precedentes. Confío en que esta iniciativa contribuya a la estabilidad regional", le cita EFE.

El comité, del que además de Uribe forman parte el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer, que lo presidirá, así como un representante israelí, Yosef Ciejanover, y otro turco, Ozden Sanberk, planea interrogar a la administración israelí sobre el incidente con la 'Flotilla de la Libertad' en agosto y espera presentar sus conclusiones dentro de un mes y medio.

Los buques de la flotilla, con activistas de derechos humanos a bordo, intentaron romper el bloqueo de la Franja de Gaza para entregar a los habitantes de la zona un cargamento humanitario. Una vez abordados por los comandos israelíes el 31 de mayo, opusieron una encarnizada resistencia, como resultado de la cual murieron 9 activistas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias