El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Miles de polacos exigieron quitar la cruz en memoria de Lech Kaczynski

Publicado:
Este 10 de agosto, miles de manifestantes exigieron en Varsovia quitar la cruz de madera dedicada a la memoria del accidente que causó la muerte del presidente Lech Kaczynski y de la plana mayor institucional del país. "Vivimos en un estado secular, y la cruz debe estar en la cima de la igl

Este 10 de agosto, miles de manifestantes exigieron en Varsovia quitar la cruz de madera dedicada a la memoria del accidente que causó la muerte del presidente Lech Kaczynski y de la plana mayor institucional del país.

"Vivimos en un estado secular, y la cruz debe estar en la cima de la iglesia, pero no ante el palacio presidencial", dijo uno de los manifestantes.

En la protesta, según AFP, asistieron varios miles de personas. La acción fue organizada por la red social de Facebook. La página de este evento en mencionada red ha atraído a 43.000 visitantes. En la protesta llegaron personas, principalmente jóvenes, algunos de ellos vestidos con trajes de los personajes de la mítica saga de ciencia ficción 'Star Wars'.

De manera simultánea a la acción de los protestantes se convocó otra manifestación de los que prefieren mantener el símbolo, pero ésta sólo puedo congregar a unas 100 personas. Sin embargo, no se produjeron incidentes entre los partidarios y los opositores de la iniciativa.

La cruz de madera fue montada en una plaza en el centro de Varsovia, unos días después de la muerte en un accidente aéreo cerca de Smolensk de 96 personas, entre ellos el presidente Lech Kaczynski y su esposa.

Después de su llegada al poder del nuevo presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, decidió quitar el memorial. Estaba previsto que será trasladado a principios de agosto a la zona de la iglesia. Sin embargo, el 3 de agosto, día en que se iba a trasladar, una muchedumbre se personó frente al palacio presidencial exigiendo dejar la huella memorable en el viejo lugar. Después de la protesta las autoridades de Polonia han cancelado su decisión.
 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7