X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Y0

La década de la gran oportunidad para América Latina

Publicado: 10 ago 2010 13:54 GMT

América Latina está “en los albores” de la década de “la gran oportunidad” aunque los países deben “ceder algo” en el proceso de integración para “juntos ser más soberanos”, destacaron el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integrac

Síguenos en Facebook

América Latina está “en los albores” de la década de “la gran oportunidad” aunque los países deben “ceder algo” en el proceso de integración para “juntos ser más soberanos”, destacaron el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), José Fernández Estigarribía, informa la agencia EFE.

Iglesias y Fernández Estigarribía participaron en el coloquio 'El sueño de la integración Latinoamericana 50 años después', que reunió en Montevideo a políticos, legisladores y expertos de varios países de la región, con motivo del medio siglo transcurrido desde el inicio de ese proceso.

La región es “más sabia” que hace 20 años y tiene “gran experiencia” para capitalizar “lo que hay que hacer y cómo hacerlo” en materia económica, dijo Iglesias.

Pero, además, los países latinoamericanos tienen “un dividendo espectacular” en el precio internacional de las materias primas, por lo que se encuentran ante “una gran oportunidad”, agregó.

La ALADI está inmersa en la “integración silenciosa” y “no participa de las grandes decisiones” pero “vela por el cumplimiento eficiente del sustento jurídico de numerosas resoluciones políticas que se toman en otros ámbitos”, enfatizó por su parte Fernández Estigarribía.

El proceso latinoamericano de integración comenzó en 1960 con la creación de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) y tuvo en la ALADI su continuidad histórica y jurídica, con la firma el 12 de agosto de 1980 del Tratado de Montevideo que le dio origen.

Esta institución multilateral está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y tiene su sede permanente en la capital uruguaya.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias