El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Legalizar o no las drogas en México?

Publicado:
La propuesta del ex presidente mexicano, Vicente Fox, de permitir portar y consumir drogas ha levantado un gran debate en el país. El mandatario actual, Felipe Calderón, rechazó esta iniciativa contradictoria, explicándolo por el posible aumento en el consumo entre los jóvenes. "Yo no estoy
¿Legalizar o no las drogas en México?

La propuesta del ex presidente mexicano, Vicente Fox, de permitir portar y consumir drogas ha levantado un gran debate en el país. El mandatario actual, Felipe Calderón, rechazó esta iniciativa contradictoria, explicándolo por el posible aumento en el consumo entre los jóvenes.

"Yo no estoy de acuerdo con la legalización. No estoy de acuerdo porque si uno analiza, uno debe poner en la balanza ese debate, las ventajas y las desventajas de una medida como ésa", dijo. Calderón calificó el peligro para la salud pública como algo más importante que rebajar los índices de violencia en el país.

"Si se legalizan, el precio tan alto que tienen las drogas en el mercado negro se reduciría y eso reduciría la capacidad financiera de los criminales, puede ser cierto, pero liberar totalmente el mercado de drogas, incluso la propia reducción de su precio, son dos factores que van a impulsar a millones de jóvenes a consumir", destacó.

Entre las medidas propuestas por Vicente Fox en su blog se encuentran además el retiro a la brevedad del ejército nacional a los cuarteles, la constitución de la Policía Nacional única, una sola para todo el país, y la elección ciudadana directa de los jefes y mandos policiales. “De hecho en nuestro país el consumo no está penalizado, ni es ilegal”, destaca Fox.

En México crece el debate sobre la legislación de los narcóticos como el único modo de resistir a la violencia. La lucha contra las redes por vía policial causa cada vez más víctimas mortales, la cantidad de las cuales alcanzó las 28.000 desde que Calderón llegara al poder.
 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7