El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medvédev reconoce el heroísmo del pueblo ruso en su lucha contra el fuego

Publicado:
El presidente Dmitri Medvédev mostró su agradecimiento a toda la gente que apoya a las víctimas de los incendios forestales que continúan avanzando por el territorio de Rusia central.
Medvédev reconoce el heroísmo del pueblo ruso en su lucha contra el fuego

El presidente Dmitri Medvédev mostró su agradecimiento a toda la gente que apoya a las víctimas de los incendios forestales que continúan avanzando por el territorio de Rusia central.

"Leo como la mayoría de ustedes ayuda a las víctimas de los incendios por sus propios medios, por su propia iniciativa. ¡Gracias!" escribió el líder ruso en su microblog en Twitter.

También valoró el heroísmo de la población que ayuda a los bomberos a apagar el fuego. "El Ministerio de Emergencias, los bomberos, realizan un gran trabajo. Pero si no hubiera gente que protege su tierra verdaderamente, todo sería peor".

Compasión salvadora

La lucha contra los incendios hace unirse a toda la población rusa. Miles de bomberos, voluntarios y unidades de maquinaria combaten el fuego, pero a veces sólo el heroísmo de ciudadanos convencionales salva vidas entre las llamas.

Bien lo sabe el matrimonio Sídorov que consiguió escapar del fuego tan sólo gracias a la ayuda de su joven vecino Alexander. "¡Qué Dios bendiga a Alexander! Arriesgó su propia vida para salvarnos a nosotros, a los viejos. Si no fuera por él, el fuego nos habría devorado", dice Galina Sidorova, victima de incendio.

Fiódor Sídorov, el marido de esta mujer, ya tiene 90 años. Es veterano de la Segunda Guerra Mundial y para él es muy dificil caminar. Su vecino comprendió perfectamente que los ancianos no consiguirían salir de la aldea en llamas sin ayuda, porque el fuego se propagaba con extrema velocidad.

"La situación fue tensa, el zumbido era horroroso, era tan alto que parecía el ruido provocado por un avión, pero era el bullicio generado por el fuego. Yo aparqué mi coche cerca de la casa y entré corriendo al edificio. En la primera planta estaban los ancianos Fiódor y Galina. Me costó mucho ayudarles a escapar del fuego", cuenta el joven.

Despues de llevar a sus vecinos a un lugar seguro volvió a la aldea y se lesionó un brazo intentando salvar a familiares y amigos. "Durante la deflagración Alexander tuvo un comportamiento heróico. Salvó a una pareja de ancianos, héroes de la Gran Guerra Patria. Se hirió su mano y tuvo una hemorragia muy fuerte debido a un corte con el cristal de la ventana rescatando a los ancianos. Perdió mucha sangre y una vez aquí perdió la consciencia", informó Yelena Rudakova, directora de hospital.

Esta historia no es la única que demuestra el espíritu de unión del pueblo ante esta catástrofe natural. En los momentos críticos algunas personas lo arriesgan todo para demostrar que en medio de cualquier infierno siempre hay esperanza.

Estadística triste

Hace ya casi un mes que 22 regiones de Rusia se ven afectadas por incendios forestales y ven la vida transcurrir bajo un cielo de color gris. El fuego continúa devorando bosques, hogares y vidas.

El número de víctimas mortales a causa de los incendios forestales alcanzó las 52 personas. Más de 3.500 ciudadanos han perdido sus hogares.

La situación más grave se registra en la región de Moscú, donde la concentración del óxido carbónico superó las máximas recomendadas por los organismos sanitarios en 6,6 veces los primeros días de agosto. También se sabe que el humo provocó el crecimiento de los niveles de mortalidad en la capital, donde se multiplicó por dos con respecto a la media habitual en estas fechas.

El alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, exigió alcarar las causas de los intensos y destructivos incendios  y además, castigar a los funcionarios responsables del facaso del programa de defensa de las turberas en la región de Moscú, introducido ya en 2002, pero que no se cumplió en algunas partes de la región.

 

MAPA INTERACTIVO DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN RUSIA

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7