El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las primeras maniobras navales de EE. UU. y Vietnam desde la guerra

Publicado:
Según informa la agencia EFE el 11 de agosto de 2010 Estados Unidos y Vietnam desarrollarán los primeros ejercicios navales conjuntos desde el final de la guerra -que terminó hace 37 años-, en los que participarán el portaaviones George Washington y el destructor estadounidense John S. McCain -de
Las primeras maniobras navales de  EE. UU. y  Vietnam desde la guerra

Según informa la agencia EFE el 11 de agosto de 2010 Estados Unidos y Vietnam desarrollarán los primeros ejercicios navales conjuntos desde el final de la guerra -que terminó hace 37 años-, en los que participarán el portaaviones George Washington y el destructor estadounidense John S. McCain -de unas 9.000 toneladas de peso y con una tripulación de cerca de 300 personas-, entre otros.

De hecho, este buque de guerra estadounidense participó con Corea del Sur a finales de julio en otras maniobras navales en el Mar de Japón (Mar del Este), destinadas a mostrar al país -vecino Corea del Norte- el poderío militar de ambos aliados.

Los mencionados ejercicios militares con Vietnam conmemoran el decimoquinto aniversario de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Washington y Hanoi, pero según la opinión de algunos analistas también envían un mensaje a China en un momento en el que sus relaciones bilaterales con los EE. UU. han empeorado comparando con el año pasado. Además para el régimen comunista vietnamita representa un respaldo a su disputa soberanista con Pekín sobre las islas Paracel y las Spratly, en el mar de la China Meridional.

Eso muestra la reciente declaración de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien dijo que el mar de China Meridional es materia de "interés nacional", lógico que declaraciones de semejante tipo generaron cierto malestar en la República Popular. 

Así, la presencia de un portaaviones y un destructor de Estados Unidos en aguas vietnamitas es para el experto de la BBC en asuntos de Defensa, Nick Childs, un nuevo ejemplo de "la diplomacia del barco de guerra". De cierta manera "Vietnam se ha convertido en una de las claves en la creciente pelea entre Washington y Pekín por el dominio de la región. Y se ha puesto el foco en la correlación de la fuerza marítima", apunta Childs.

Sin embargo, en Danang (ciudad portuaria de la costa central de Vietnam), el teniente estadounidense Mike Morley explicó que las maniobras arrancarán con simulacros bélicos y operaciones de rescate. Ambas fuerzas navales también se ejercitarán en trabajos de control de daños y reparaciones, según Morley.

Otro mensaje de creciente amistad entre ambos pueblos fue una comitiva militar vietnamita comandada por el coronel Vu Dinh Hieu, visitó el 10 de agosto al destructor McCain, en el embarcadero de Danang.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7