El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

A los veteranos estadounidenses les falta la atención del Estado

Publicado:
A principios de julio Barack Obama anunció una mayor atención y mejores cuidados para los veteranos de las guerras recientes con estrés postraumático. Según el presidente, desde hace tiempo era necesario dar ese paso. En San Diego la comunidad de veteranos militares se siente ignorada por la

A principios de julio Barack Obama anunció una mayor atención y mejores cuidados para los veteranos de las guerras recientes con estrés postraumático. Según el presidente, desde hace tiempo era necesario dar ese paso.

En San Diego la comunidad de veteranos militares se siente ignorada por la misma nación por la cual combatió. “Tanto física como mentalmente era capaz de defender a mi patria y a mi nación. ¿Para qué he regresado? ¿Para que me medicaran y me dejasen de lado? Es injusto”, lamenta el antiguo soldado de la Guerra Vietnam, Clifford Wiggins.
 
“Es monstruoso lo que hemos hecho de nuestros veteranos”, está de acuerdo con él el marino Brian Little. Hay cientos de semejantes voces preocupadas de quienes pelearon por esta nación y hoy no tienen nada, una población de veteranos indigentes que cada día sigue creciendo.

Pero este fin de semana no estarán en la calle gracias al evento Stand Down, que cada año ayuda a los ex combatientes a que recuperen su dignidad. Muchos de ellos recibirán asistencia para conseguir hogar, trabajo, ropa y un poco de entretenimiento.

Clifford Wiggins sufrió de alcoholismo, pero ahora quiere cambiar su vida por sus nietos. Este hombre recuerda que cuando regresó de la guerra el servicio gubernamental para veteranos solamente le dio drogas, en vez de tratar sus verdaderos problemas. “En este país ayudan a cualquiera excepto a los suyos. No debería ser así”, opina.

Brian Little cree que la historia se está repitiendo y que el Gobierno estadounidense no aprendió la lección de la guerra de Vietnam y que con los conflictos en Irak y Afganistán será peor. “Fui al servicio para veteranos para solicitar un tratamiento”, cuenta. “Fue un año después de la retirada y tenía ganas de suicidarme. Me lo negaron”.

El doctor Jon Nachison creó el programa Stand Down hace 23 años. Él y otros voluntarios se reunieron para ayudar allí, donde muchas personas sienten que el Gobierno falla. “En general, el ejército debe hacer un esfuerzo mayor para ayudar a la gente a adaptarse a la vida civil”, está convencido el doctor.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7