En EE. UU. van a juzgar a un menor ante el tribunal militar
La ONU ha pedido a Estados Unidos que anule el juicio contra el preso más joven de Guantánamo, el canadiense Omar Jadr. Según la organización, este caso supone un peligroso precedente para los 'niños-soldados' de todo el mundo.
Jadr, de origen árabe, fue capturado en Afganistán en 2002 cuando sólo tenía 15 años. El preso está acusado de asesinato y conspiración en actos de terrorismo. Sin embargo, él mismo alega que fue torturado en la prisión para que admitiera que mató a un sargento estadounidense. Este es el primer caso desde la Segunda Guerra Mundial, en el que juzgan ante un tribunal militar a alguien por sus actos cometidos cuando era menor de edad.
“Todo este proceso judicial a mí me parece una farsa”, dice el jurista Eric Montalvo. "Juzgando a una persona menor de edad violamos nuestras propias leyes que lo prohíben y más aún, creo que el tribunal ni siquiera tiene la jurisdicción sobre el caso”, agrega.
“Juzgamos a un niño que afirma no haber cometido lo que se le incrimina. Sin embargo, utilizamos todos los recursos que disponemos para condenarle. Además tiene tanta desconfianza en todo lo que está asociado con esto que no puede organizar su propia defensa. Entonces, ni siquiera está representado en el proceso”.