X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Zh

47.000 inmigrantes deportados de EE. UU.: ¿culpables o inocentes?

Publicado: 12 ago 2010 07:33 GMT

En los últimos dos años unos 47.000 inmigrantes han sido deportados por Estados Unidos acusados de ser criminales peligrosos. Sin embargo, la cuarta parte de los expulsados ni siquiera tenían antecedentes penales, de acuerdo con información gubernamental obtenida por grupos de defensores de los i

47.000 inmigrantes deportados de EE. UU.: ¿culpables o inocentes?RT
Síguenos en Facebook

En los últimos dos años unos 47.000 inmigrantes han sido deportados por Estados Unidos acusados de ser criminales peligrosos. Sin embargo, la cuarta parte de los expulsados ni siquiera tenían antecedentes penales, de acuerdo con información gubernamental obtenida por grupos de defensores de los inmigrantes.

La deportación se realizó en el marco del programa de verificación del status inmigratorio de los encarcelados, conocido como 'Comunidades Seguras'. Este plan está en vigor desde octubre de 2008 y ha sido introducido hasta ahora en 48 distritos de varios estados del país. Según las autoridades estadounidenses, el proyecto fue desarrollado con el fin de desenmascarar a "lo peor entre los peores" inmigrantes y deportarles.

Sin embargo, los datos divulgados por grupos pro-inmigrantes muestran que la mayoría de los deportados a través de este programa no cometieron delitos graves y 12.293 personas de un total de 46.929 expulsados no eran delincuentes.

Deportación sin juicio

Los defensores de los inmigrantes insisten en que el plan 'Comunidades Seguras' es absolutamente inefectivo y viola los derechos constitucionales de los inmigrantes.

"El Gobierno está gastando más tiempo y recursos facilitando la deportación de meseros y jardineros que la de asesinos y violadores, a un costo considerable para las estrategias políticas de la comunidad", insiste Peter Markovitz, director del Immigration Justice Clinic de la Escuela de Leyes Cardozo en Manhattan.

EE. UU. "trata de combatir al terrorismo pero en realidad lo que está haciendo es dividiendo familias y traumatizando a comunidades enteras en este país", según Juan José Gutiérrez, de la organización Vamos Unidos.

"Después de los estudios realizados, las autoridades federales han tenido problemas serios contando con un banco de datos de 47.000 deportados de los cuales una cuarta parte se ha determinado que su único delito era estar en este país sin documentos", añade Gutiérrez. "Hemos informado al gran público norteamericano y del mundo de que se están violando los derechos constitucionales, los derechos del procedimiento legal en contra de los inmigrantes, pintándoseles a todos como delincuentes peligrosos cuando en realidad la inmensa mayoría de ellos son simplemente trabajadores que carecen de documentos de inmigración", subraya.

Un plan controvertido

El programa 'Comunidades Seguras' consiste en la colaboración entre el Gobierno Federal y las autoridades de policía local para verificar los antecedentes penales de los encarcelados a través de una tecnología basada en la identificación de huellas digitales.

El plan permite a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) utilizar información biométrica para identificar en las prisiones estatales y locales a reos extranjeros que sean considerados una amenaza para la seguridad pública y las comunidades y despúes dar los pasos necesarios para su deportación.

Cerca de 500 agencias locales y estatales en 27 estados aplican ya el programa. Se prevé que la medida sea introducida a nivel nacional para 2013.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias