X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Zk

Al Qaeda podría estar aumentando su actividad en Irak

Publicado: 12 ago 2010 08:58 GMT

"Las fuerzas de seguridad locales están listas para asumir tareas de seguridad en Irak, donde en general ha mejorado la situación", informó Raymond Odierno, el comandante de las tropas de EE. UU. en el país, rindiendo cuentas durante una videoconferencia al presidente Barack Obama. Por su parte,

Al Qaeda podría estar aumentando su actividad en IrakRT
Síguenos en Facebook

"Las fuerzas de seguridad locales están listas para asumir tareas de seguridad en Irak, donde en general ha mejorado la situación", informó Raymond Odierno, el comandante de las tropas de EE. UU. en el país, rindiendo cuentas durante una videoconferencia al presidente Barack Obama. Por su parte, el mandatario estadounidense expresó su satisfacción con el progreso conseguido en Irak y mantuvo sin cambios el fin de las operaciones de combate en ese país para finales de este mes.

Cabe recordar que según el plan de Obama, gran parte de las tropas de EE. UU. abandonarán Irak para el 31 de agosto. Allí se permanecerán seis unidades de cerca de 50.000 soldados que contribuirán a la seguridad e instruirán a sus colegas iraquís. La retirada completa del contingente estadounidense está prevista para antes de que finalice 2011.

A pesar de todo esto, en Irak aparecen informaciones que hablan de una creciente actividad terrorista. Así lo han asegurado dos líderes de la milicia apoyada por Estados Unidos, quienes sostienen que Al Qaeda intenta sobornarlos para que se unan al grupo terrorista.

Se teme que la marcha de las tropas estadounidenses pueda llevar a un incremento del número de miembros de la organización terrorista. Algunos expertos en Irak opinan que la actividad creciente de este tipo de organizaciones se debe en primer lugar al vacío administrativo y a la inestabilidad política. Mientras, otros aseguran que la situación está bajo el control de las fuerzas armadas iraquíes.

"El que fuera teniente en jefe de Saddam Husein, llama ahora a los Estados Unidos a permanecer en el país. Según él, la propia invasión de Irak fue un gran error, pero abandonar al país en la situación actual significaría dejárselo a los lobos para que lo terminen de destrozar. Este militar subraya que no hay ninguna estabilidad, observa un vacío de seguridad y no se puede hablar de un cambio sustancial en un futuro próximo. El sistema político se encuentra en un punto muerto. Los pocos pilares en los que se basa la sociedad iraquí, o sea el Ejército y tal vez la policía, todavía no son capaces de garantizar la seguridad", comenta el periodista Martin Chúlov.

Sin embargo, la Casa Blanca afirma lo contrario y "dice que todas las instituciones de Irak, incluso el Ejército, están listas para asumir sus funciones y las bases del nuevo Irak se han sentado con éxito. Pero en el mismo país hay muchas personas que lo cuestionan. Ya durante cinco meses somos testigos de un lento pero constante aumento de la violencia", añade Chúlov.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias