X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Zm

Servicios secretos de EE. UU. no van a vigilar a los sospechosos con GPS

Publicado: 12 ago 2010 11:18 GMT

La Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, que alberga la capital de EE. UU. Washington, prohibió a los servicios de inteligencia la vigilancia de 24 horas de los sospechosos con dispositivos GPS sin una orden especial. El veredicto dice que esas prácticas violan la Cuarta Enmienda de la C

Servicios secretos de EE. UU. no van a vigilar a los sospechosos con GPS
Servicios secretos de EE. UU. no van a vigilar a los sospechosos con GPSRT
Síguenos en Facebook

La Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, que alberga la capital de EE. UU. Washington, prohibió a los servicios de inteligencia la vigilancia de 24 horas de los sospechosos con dispositivos GPS sin una orden especial. El veredicto dice que esas prácticas violan la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

La solución fue tomada durante el proceso de Anthony Jones y Maynard Lorenzo. El primero fue detenido en 2004 y segundo en 2006. En 2008, tras una serie de ensayos, ambos sospechosos fueron declarados culpables de posesión de 50 kilogramos de cocaína para su posterior distribución. Sin embargo, Jones ha hecho un llamamiento, argumentando que la decisión del tribunal fue tomada basando en las pruebas obtenidas ilegalmente: los servicios federales instalaron en su Jeep un detector GPS y registraban toda la información sobre los movimientos durante todo el día, así durante meses.

La fiscalía trató de referirse a una serie de precedentes, cuando tales medidas fueron reconocidas como legítimas. En uno de esos casos, el delincuente, asociado con la producción de drogas, también tenía un detector para controlar sus movimientos. Entonces, el tribunal había considerado el uso de GPS legal, sosteniendo que si el sospechoso se movía por las carreteras públicas, no era obstáculo de su vida privada.

El Tribunal de Apelación, no obstante, consideró inapropiada la comparación de estos casos, afirmando que en los ejemplos citados por los fiscales, la vigilancia no se prolongó tanto como en el caso de Jones.

"La vigilancia prolongada con GPS ofrece una imagen muy detallada de la vida de un sospechoso, aunque se contempla que nadie puede tener acceso a esta vida, salvo tal vez su cónyuge. La invasión de los asuntos personales a través de este tipo de control tiene diferencia fundamental de otras intervenciones menos complejas", dijo el juez.

Los activistas de derechos humanos reaccionaron a la decisión de la Corte de Apelaciones positivamente: la información de dispositivos GPS es muy detallada  y necesitaba una buena razón para obtener el derecho de usarla. Sin embargo, entre los ciudadanos hubo descontento con la decisión del tribunal: después de todos esfuerzos de los abogados dos grandes distribuidores de drogas han sido liberados.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias