El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un río desbordado se tragó a 50 personas en la India

Publicado:
En la India se ha registrado un nuevo episodio de padecimiento masivo de personas en la barca que les transportaba a una ceremonia religiosa. Cerca de 50 personas cruzaban el río Koshi en uno de los estados más poblados del noreste de la república, cuando la embarcación se vio sorprendida por un re

En la India se ha registrado un nuevo episodio de padecimiento masivo de personas en la barca que les transportaba a una ceremonia religiosa. Cerca de 50 personas cruzaban el río Koshi en uno de los estados más poblados del noreste de la república, cuando la embarcación se vio sorprendida por un remolino de agua y se hundió al lecho fluvial.

Ninguno de los pasajeros pudo salvarse: la mayoría de los vecinos aldeanos en la India no saben nadar. No obstante, en la operación de rescate organizada por las autoridades locales inicialmente se vigilaban las costas, para revelar si las olas enviaban a alguno a la arena. La búsqueda fue dificultada por las lluvias monzónicas que no cesan en la región y una cierta inundación del río. Según los últimos datos, se logró extraer del fondo 28 cadáveres.

Pese a la información sobre el remolino facilitada por los testigos que estaban en las orillas, la causa predominante del naufragio es otra vez la infracción de las normas de transporte de personas. La policía sostuvo que la barca iba sobrecargada.

El motivo oculto para aquella infracción una vez más era la ceremonia religiosa que en esta ocasión debería ser el 'shradh' –jornada anual de homenaje a los antepasados. Fuera de esa detalle y de la interpretación religiosa del mismo accidente–, el cuadro de la tragedia recuerda la del 14 de junio, en la que fallecieron en el hundimiento de un navío cerca de 40 personas, mayoritariamente los niños, pero —felizmente— 25 se salvaron con vida. Y también había un caso más reciente: el 20 de julio el río Ram Ganga tragó en circunstancias semejantes a una veintena de personas que lo cruzaban.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7