La estatua de Hernán Cortés en la ciudad española de Medellín, este miércoles amaneció teñida de rojo, supuestamente fue saboteada por un grupo autodenominado 'Ciudadanos anónimos', en el día en que se conmemora el Bicentenario de la Independencia de México.
No tiene la cabeza de un indio bajo los pies del conquistador, sino trozos de altares e ídolos aztecas, defienden los moradores de esa localidad, donde nació el descubridor del país azteca.
Según la agencia EFE, los autores de la pintada, han justificado su sabotaje calificando a Cortés de “pobre asesino” y de “pisar la cabeza despojada de un indio”, además añaden que la escultura es como “la glorificación cruel y arrogante del genocidio y un insulto al pueblo mexicano”.
La estatua es de bronce, con un peso de unos 3.200 kilogramos, tiene tres metros de altura, en la que presenta a Cortés en traje militar, sosteniendo el estandarte de Castilla, y teniendo bajo sus pies trozos de altares e ídolos aztecas.
La Guardia Civil española ya ha abierto una investigación para dar con los autores. Sin embargo, varios sostienen que el incidente tiene que ver por el encuentro amistoso entre las selecciones de fútbol de México y España, disputado este miércoles, y que además coincide con el día del Bicentenario de Independencia de México.