El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. destina 600 millones de dólares más para seguridad fronteriza

Publicado:
El Congreso de Washington finalizó la aprobación de una ley que destina 600 millones de dólares para reforzar a los efectivos en la frontera con México.

El Congreso de Washington finalizó la aprobación de una ley que destina 600 millones de dólares para reforzar a los efectivos en la frontera con México.

Para aprobar el plan los miembros del Senado se reunieron en una sesión especial interrumpiendo el receso parlamentario.

Según el documento, que deberá ser rubricado por el presidente Barack Obama, con este dinero se financiará la llegada a la frontera de 1.500 nuevos agentes y además el despliegue del sistema de vigilancia con aviones no tripulados en una extensión de 3.100 kilómetros de zona fronteriza.

Se planea encontrar la suma necesaria elevando los impuestos para algunas compañías norteamericanas y reduciendo los gastos estatales. De este modo, según los autores del proyecto, no será obligatorio hacer cambios en el presupuesto.

El objetivo principal de la nueva medida es "combatir el tráfico de drogas, de armas, de seres humanos" y también el "blanqueo de capitales y otros delitos organizados", indicó el senador demócrata Charles Schumer, uno de los impulsores de la ley. El legislador también espera que esto sea un paso serio hacia la reforma migratoria.

Cabe recordar que desde el 1 de agosto 1.200 soldados de la Guardia Nacional de EE. UU. patrullan la frontera con México en Arizona y los demás estados del suroeste del país. El objetivo del patrullaje es tratar de preservar el territorio estadounidense de la ola de violencia narcotraficante que azota México. Este despliegue, aprobado por Obama a finales de mayo, estará vigente al menos un año y, según afirmó la Casa Blanca, los soldados colaborarán con el cuerpo de la Patrulla Fronteriza para atacar a las redes criminales de tráfico de personas, drogas, armas ilegales y dinero.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7