X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/405

El líder de la Revolución Cubana cumple 84 años

Publicado: 13 ago 2010 07:54 GMT

El 13 de agosto el líder cubano Fidel Castro cumple 84 años, de nuevo situando en el centro de la escena política de la isla tras varios meses de permanecer apartado de la vida pública por motivos de salud.

El líder de la Revolución Cubana cumple 84 años
Síguenos en Facebook

El 13 de agosto el líder cubano Fidel Castro cumple 84 años, de nuevo situando en el centro de la escena política de la isla tras varios meses de permanecer apartado de la vida pública por motivos de salud.

Este año el cumpleaños de Castro coincide con un periodo bastante difícil en la vida de Cuba que se enfrenta a una grave crisis económica. Por otra parte, esta última época está marcada por la gradual liberación de presos políticos de las prisiones cubanas. En este contexto, Castro pronunció su histórico discurso en el Congreso cubano (el primero en los cuatro últimos años) en el cual volvió a advertir sobre los peligros de la guerra nuclear, de cuya posibilidad ya previno en reiteradas ocasiones en sus recientes apariciones públicas y artículos.

Nacido en el poblado de Birán en 1926, desde sus años jóvenes se convirtió en un político opositor al régimen de Batista y se dio a conocer tras el asalto al cuartel de Moncada en 1953, por el que fue condenado a prisión. Tras ser indultado gracias a la presión de la opinión pública, Castro se exilió en México, donde preparó sus planes de guerrilla.

Los años 50 fueron un periodo crucial para Cuba. La presidencia de Fulgencio Batista había estado marcada por la corrupción y la violencia. En 1956 Fidel formó el Ejército Rebelde, entre cuyos comandantes estaban Ernesto Che Guevara, Juan Almeida y Raúl Castro. El acontecimiento más destacado de la historia cubana comenzó con la insurgencia contra la dictadura de Batista. El primer día del año 1959 fue el primer gran triunfo de Fidel y sus compañeros revolucionarios y marcó el comienzo del nuevo periodo en la vida de los cubanos.

Tras la Revolución, Castro se convierte en primer ministro del país y obtiene gran apoyo de la población por sus ideas socialistas. En 1959 empiezan las primeras reformas, principalmente en la esfera industrial y en la financiera, con la nacionalización de la banca. Además, se inician campañas masivas de alfabetización y se implementa la asistencia médica para toda la población.

Castro se convirtió en uno de los mejores aliados de los líderes de la URSS y otros países socialistas y en una de las principales figuras de la Guerra Fría. Tras la famosa 'Crisis del Caribe' o 'Crisis de los Misiles', las relaciones entre Cuba y EE. UU. empeoraron gravemente y sólo en los últimos meses parecen estar cerca de comenzar a mejorar poco a poco.

Los largos y emocionales discursos políticos de Fidel atrajeron la atención de miles de personas en todo el mundo; sus retratos, así como los de su más carismático compañero, el Che, aparecieron en las habitaciones y gabinetes de muchos de sus seguidores y admiradores. La imagen de Fidel vestido con su tradicional uniforme verde oliva, hasta hoy en día es considerada por algunos como el símbolo del verdadero revolucionario, guerrero y al mismo tiempo romántico.

Fidel fue el máximo mandatario de Cuba durante casi 50 años y sólo en febrero de 2008 traspasó el poder a su hermano Raúl, aunque sigue siendo el primer secretario del Partido Comunista y diputado de la Asamblea Nacional. A pesar de alejarse del poder a causa de una enfermedad, en los últimos meses Castro de nuevo comenzó sus apariciones en público y recientemente presentó su nueva autobiografía de casi 900 páginas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias