El Canal de Panamá cierra el año fiscal con un tráfico similar al de 2009
El Canal de Panamá cumple este mes de septiembre su año fiscal con casi el mismo movimiento de tonelaje que tuvo en 2009, lo que equivale a unos 303 millones de toneladas de carga, informa EFE.
Según el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, el comercio internacional marítimo está comenzando un proceso de mejora, por lo que la vía interoceánica va a alcanzar el mismo tonelaje que el año anterior. Destacó que para el próximo año fiscal se espera un crecimiento del 1% al 1,5% y un movimiento de carga de entre 300 y 305 millones de toneladas.
El programa de ampliación del canal, que debe estar terminado para 2014, consiste en la construcción de dos complejos de esclusas, uno adyacente a la entrada del Pacífico y otro junto a la entrada del Atlántico, cada uno con tres niveles y piscinas de reutilización de agua, con el fin de duplicar la capacidad de tránsito por vía acuática, con una inversión de 5.250 millones de dólares.
El Canal de Panamá, de 80 kilómetros de largo, fue inaugurado el 15 de agosto de 1914 y ha tenido un efecto de amplias proporciones al acortar la distancia y tiempos de comunicación marítimos. Desde su apertura esa vía de tránsito corta y relativamente barata entre los dos grandes océanos dio un nuevo impulso para el desarrollo del comercio entre muchos países del mundo. Entre los principales usuarios del canal están Estados Unidos y China.