X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/40p

Piden que el Ejército indemnice la muerte de dos universitarios mexicanos

Publicado: 13 ago 2010 14:08 GMT

La muerte de dos universitarios mexicanos que fallecieron durante el tiroteo entre soldados y hombres armados en marzo pasado cerca del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), debería ser indemnizada por el Ejército, afirmó este jueves la Comisión Nacional de Derechos

Piden que el Ejército indemnice la muerte de dos universitarios mexicanos
Piden que el Ejército indemnice la muerte de dos universitarios mexicanoswordpress.com
Síguenos en Facebook

La muerte de dos universitarios mexicanos que fallecieron durante el tiroteo entre soldados y hombres armados en marzo pasado cerca del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), debería ser indemnizada por el Ejército, afirmó este jueves la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Según la agencia EFE, con referencia a la recomendación formulada por el CNDH, se pide también al Ejército que se abstenga de manipular escenas de hechos violentos para tergiversar lo ocurrido.

Los dos estudiantes de postgrado, Javier Arredondo y Jorge Mercado fueron identificados tras su muerte como sicarios. Mientras que otros aseguran que cayeron bajo las balas de los militares, que los confundieron con narcotraficantes.

La actuación de los soldados “omitió proteger la integridad física de las personas que se encontraban en el lugar del enfrentamiento”, indica la recomendación de la CNDH.

Las organizaciones de derechos humanos, acusan al ejército de "uso arbitrario de la fuerza pública, tratos crueles e inhumanos, alteración de la escena de los hechos e imputaciones, así como ejercicio indebido de la función pública".

Sin embargo, tanto el mandatario Felipe Calderón como la Secretaría de la Defensa Nacional de ese país, argumentan que los abusos militares son investigados y castigados.

La recomendación pide también a la Fiscalía federal esclarecer los hechos y que se reconozca a los familiares de los fallecidos como víctimas.

Desde diciembre de 2006, por orden del presidente Calderón los militares apoyan a las autoridades civiles para frenar la influencia de los carteles de la droga. A pesar de ello, en México, durante los primeros tres años y medio han muerto unas 28.000 personas vinculadas al crimen organizado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias