X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/40s

Voluntarios contra el fuego, una labor heroica y silenciosa

Publicado: 13 ago 2010 14:59 GMT

Los bomberos afirman que sin la ayuda de los voluntarios sería prácticamente imposible sofocar los incendios forestales en Rusia central. Los grupos de altruistas intentan extinguir el fuego con todas las herramientas de las que disponen y no reciben ninguna compensación por sus esfuerzos.

Voluntarios contra el fuego, una labor heroica y silenciosaRIA Novosti / M.Fomichev
Síguenos en Facebook

Los bomberos afirman que sin la ayuda de los voluntarios sería prácticamente imposible sofocar los incendios forestales en Rusia central. Los grupos de altruistas intentan extinguir el fuego con todas las herramientas de las que disponen y no reciben ninguna compensación por sus esfuerzos.

Aunque Alexander Babáev debería descansar porque le toca ir por la noche a su trabajo en una sala de cine, sus planes para este día son muy distintos. Él es el líder de uno de los numerosos grupos de voluntarios de la región de Moscú, que pasan gran parte de su tiempo libre ayudando a los bomberos oficiales a apagar los incendios forestales. Son muchos los que se suman a esta ayuda y no reciben ninguna recompensa por hacerlo.

Paradójicamente este grupo se reúne en el fuego eterno de su ciudad, un monumento que homenajea a los soldados desaparecidos durante la Gran Guerra Patria. Pero el objetivo de estos 'soldados voluntarios' del siglo XXI es el de extinguir el fuego, que en este caso destruye hectáreas de árboles y amenaza sus hogares.

El grupo ya está completo. Todos ellos dejaron sus actividades diarias y escuchan ahora atentamente las instrucciones de Alexander porque a 15 km de este punto de reunión hay un bosque ardiendo y ellos estan preparados para luchar contra las llamas.

Una vez en el bosque, Alexander divide al grupo y da las indicaciones necesarias para cada uno. La rapidez en el trabajo será decisiva para obtener buenos resultados. Como explica Alexander, "el incendio se puede reproducir fácilmente si empieza a soplar el viento. Por lo tanto, cuanto antes lo apaguen los chicos, más posibilidades tendremos de salvar el bosque".

Las palas comienzan a excavar en el suelo para esparcir la arena. Los hidroaviones ya arrojan agua y apagan el fuego. Pero los árboles continúan ardiendo y las brasas podrían iniciar nuevos focos.

Estando aquí se puede tomar conciencia de la dimensión del trabajo y el esfuerzo de esta gente. El calor es muy difícil de soportar y el aire es prácticamente irrespirable. Sin embargo ellos se van a quedar aquí, movidos simplemente por la voluntad de ayudar a que este infierno se termine cuanto antes. Es realmente conmovedor.

Pero conmovedor no es el único adjetivo para describir el gesto de Alexander y su grupo. Lo que hacen es simplemente fundamental para extinguir los incendios por completo, algo que los bomberos saben mejor que nadie.

El capitán Nikolái Gúsev, jefe de patrulla de bomberos, comenta que los voluntarios paran el fuego con las herramientas que tienen. "Ahora mismo su ayuda es vital. La aviación hace mucho, echan agua sobre el fuego pero son los voluntarios los que luchan contra las llamas en la superficie".

Alexander Babáyev confiesa: "Tengo dos hijos pequeños. Al despertarnos vemos que toda la ciudad está cubierta de humo y no hay con qué respirar. Los niños empiezan a toser. Y te entran muchas ganas de cambiar esto. ¿De qué modo? Es evidente que debemos actuar nosotros mismos. Nuestra ayuda es necesaria".

Afortunadamente Alexander no es el único que lo entiende así. Cuando comenzó a hacer este trabajo con sus amigos el rumor se extendió a otras personas y el grupo no tardó en ampliarse. Todos los voluntarios persiguen un mismo objetivo sin esperar nada a cambio. Por sus familias, por su comunidad y porque están convencidos de que los grandes resultados dependen de pequeñas aportaciones.

Mientras, por parte del Gobierno ruso se están tomando nuevas medidas para sofocar las llamas. Este viernes bomberos y militares han empezado a inundar las tierras que rodean Moscú.

En el suelo se encuentra la turba, que con las altas temperaturas ha sido la causa de muchos de los incendios. Debido a su inflamación, miles de personas en Rusia central se han quedado sin hogar y unas 50 personas han muerto. A día de hoy el territorio que padece la acción del fuego se ha reducido a unas 10.000 hectáreas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias