X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/40V

La ex terrorista Lori Berenson podría regresar a la cárcel

Publicado: 14 ago 2010 06:33 GMT

Julio Galindo, el procurador especial peruano para casos de terrorismo, se mostró esperanzado en que la Sala Penal Nacional revoque el próximo lunes la libertad condicional de la activista estadounidense Lori Berenson, que fue condenada a 20 años de prisión por terrorismo y salió de prisión 5 año

Síguenos en Facebook

Julio Galindo, el procurador especial peruano para casos de terrorismo, se mostró esperanzado en que la Sala Penal Nacional revoque el próximo lunes la libertad condicional de la activista estadounidense Lori Berenson, que fue condenada a 20 años de prisión por terrorismo y salió de prisión 5 años antes del cumplimiento de su condena.

Berenson fue puesta en libertad el pasado 27 de mayo y escribió a la Comisión de Indulto peruana una carta expresando su deseo de regresar a EE. UU., dado que ella y su hijo de un año de edad necesitan tratamiento médico.

Galindo considera que Berenson no ha perdido sus vínculos con el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA). “No creo que alguien pudiera garantizar que una persona sentenciada por terrorismo no volviera a lo mismo”, señaló. Asimismo el procurador declaró que la decisión de liberar a la ex terrorista era errónea y "estuvo plagada de errores y vicios".

Lori Berenson fue detenida en Lima el 30 de noviembre de 1995 a la salida del Congreso peruano, al que había accedido con una credencial falsa de periodista en compañía de Nancy Gilvonio, la esposa del cabecilla del MRTA, Néstor Cerpa. Según la justicia peruana, las dos mujeres pretendían observar los sistemas de seguridad del edificio y recabar información sobre los congresistas con el fin de preparar un asalto al Parlamento. Un día después de su detención, la policía reveló un plan del grupo armado para ocupar el Congreso y tomar a parlamentarios como rehenes para luego intercambiarlos por los cabecillas presos del grupo.

En 1996 Berenson, acusada de traición, fue sentenciada a cadena perpetua por el Tribunal Militar, pero después de una campaña de protesta organizada por su familia y de la presión por parte de la Administración de EE. UU., su caso fue revisado por una corte civil que le conmutó la pena por otra de 20 años de prisión, acusándola de colaboración con grupo terrorista.

La liberación de la ex terrorista levantó una oleada de protestas en la sociedad peruana. De acuerdo con las condiciones de su libertad condicional, debe permanecer en Perú hasta noviembre de 2015, a no ser que el presidente Alan García firme un indulto definitivo. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias