El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lugo está dispuesto a completar su mandato pese a la enfermedad

Publicado:
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, afirmó que está en condiciones de completar su mandato constitucional, que termina el 15 de agosto de 2013. Lugo recientemente regresó de Brasil, donde se trató de un cáncer linfático, informa la agencia EFE. El gobernante insistió en que el mal "no oc
Lugo está dispuesto a completar su mandato pese a la enfermedad

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, afirmó que está en condiciones de completar su mandato constitucional, que termina el 15 de agosto de 2013. Lugo recientemente regresó de Brasil, donde se trató de un cáncer linfático, informa la agencia EFE.

El gobernante insistió en que el mal "no ocasionará restricciones al desarrollo de la agenda del Gobierno", del que este domingo cumplirá dos años de un mandato de cinco, y enfatizó que "no es solamente una expresión de deseo sino una constatación realizada por los propios médicos". Por lo tanto, Lugo franqueó las versiones de los opositores que afirmaron que no podría gobernar si se va a hacer un tratamiento.

El jueves se realizó la primera sesión de quimioterapia en el hospital Sirio-Libanés tras la serie de exámenes que localizaron la enfermedad en tres partes del cuerpo del dirigente. A las otras cinco sesiones de quimioterapia se someterá en Asunción en intervalos de 21 a 25 días, preferentemente los fines de semana para no interferir con sus obligaciones institucionales, según sus médicos.

Los exámenes realizados en Sao Paulo confirmaron el diagnóstico de linfoma en un ganglio inguinal -que le fue extirpado el 4 de agosto-, en un nódulo en el mediastino (tórax) -que no puede ser extraído- y en una lesión extra linfática en la tercera vértebra.

El jefe de Estado agradeció las expresiones de solidaridad que ha recibido durante su hospitalización en Brasil y especialmente a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula, quien le cedió la aeronave en la que se movilizó. Su apoyó a Lugo lo también expresó su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7