X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/41H

El monasterio de Sumela celebra su primera misa en 88 años

Publicado: 15 ago 2010 16:14 GMT

Más de seis mil peregrinos llegaron este domingo a Trebisonda, noreste de Turquía, para participar en la primera misa ortodoxa en el monasterio de Sumela después de 88 años de restricciones para todo el culto masivo por parte de las autoridades de Ankara. En su mayoría llegaron de los cuatro país

El monasterio de Sumela celebra su primera misa en 88 añosRT
Síguenos en Facebook

Más de seis mil peregrinos llegaron este domingo a Trebisonda, noreste de Turquía, para participar en la primera misa ortodoxa en el monasterio de Sumela después de 88 años de restricciones para todo el culto masivo por parte de las autoridades de Ankara. En su mayoría llegaron de los cuatro países con la ortodoxia predominante que son Grecia, Georgia, Rusia y Ucrania.

El lugar se homenajea mayormente como el lugar de la custodia, durante siglos, del ícono de la Panagia de santa María Madre de la Montaña Negra (en el griego el topónimo Σου Μελά comprende ‘montaña negra’) hecho, según la tradición, por el propio evangelista san Lucas que vivió y desempeñó su misión en aquellas tierras. El 15 de agosto todo el mundo cristiano celebra la asunción de la Virgen.

La misa la dará el patriarca Bartolomé de Constantinopla. Solo 550 personas han podido asistir al oficio divino inmediatamente, mientras que once veces tanto de la gente llegada tenían que juntarse a la oración a través de la proyección de la ceremonia en vivo sobre varias pantallas grandes, instaladas cerca de las murallas del viejo monasterio.

Con motivo de la gran concurrencia de los creyentes, las autoridades locales reforzaron las medidas de seguridad en los objetos de turismo y de la infraestructura de la provincia de Trebisonda, así como alrededor del epicentro de los acontecimientos. Para que se viabilizara el deseo de los ortodoxos de hacer el homenaje al sumo símbolo de la jornada religiosa, fue necesaria una decisión especial del Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía. Durante los casi 90 años toda actividad de culto en la zona ha sido prohibida por la ley turca, que en la última redacción consideraba las actividades religiosas como “un obstáculo para el turismo”.

Desde los finales de la época medieval, cuando los turcos interrumpieron la época del dominio griego en este área Póntica (de las costas sureñas del Mar Negro), el monasterio era un símbolo de la tolerancia religiosa, siendo reconocido sus privilegios por el fundador de la dinastía más poderosa de los monarcas turcos, el sultán Selim I 'el Valiente' (1512-1520) así como por sus sucesores.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias