X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/41X

Primeros acuerdos para terminar con la huelga en Potosí, Bolivia

Publicado: 16 ago 2010 06:19 GMT

El Gobierno de Bolivia y las delegaciones de la región minera de Potosí alcanzaron los primeros acuerdos tras tres días de negociaciones inciadas con ocasión de las protestas que paralizaron el sur, sudeste y sudoeste del país hace dos semanas. Según los medios locales, las partes acordaron

Síguenos en Facebook

El Gobierno de Bolivia y las delegaciones de la región minera de Potosí alcanzaron los primeros acuerdos tras tres días de negociaciones inciadas con ocasión de las protestas que paralizaron el sur, sudeste y sudoeste del país hace dos semanas.

Según los medios locales, las partes acordaron la construcción de un aeropuerto internacional en esa ciudad boliviana, la dotación de una fábrica de cemento y la culminación de la carretera a Tarija, en el sur del Estado. También se suscribió un acuerdo de paz y límites entre los departmentos de Potosí y Oruro.

Los líderes de las protestas ya han anunciado el levantamiento gradual de los bloqueos establecidos sobre los caminos que conducen a Potosí.

La huelga general en la ciudad, con más de 160.000 habitantes, empezó el 29 de julio. Los huelguistas cerraron con barricadas hechas con rocas y escombros las rutas hacia Argentina, Chile y hacia departamentos bolivianos vecinos y bloquearon el aeródromo de la ciudad, por lo que al menos 150 turistas de varias nacionalidades permanecían atrapados en la región. Estas acciones de los manifestantes causaron también desabastecimiento y largas colas de personas para adquirir alimentos.

Al mismo tiempo, suspenderon su trabajo todas las minas locales. En concreto se interrumpió la extracción en las minas de plata, consideradas de las más grandes del mundo, en San Bartolome y San Cristobal que aportaron el 83% de todo este metal (casi 1,1 millones de toneladas) extraído en Bolivia en 2009.

Las protestas se agravaron el 7 de agosto cuando el gobernador oficialista Félix González se unió a las huelgas de hambre que realizaban decenas de personas de todos los oficios, entre ellos cuatro parlamentarios de la región. González amenazó con renunciar a su cargo si el Gobierno no atiende las demandas de su región.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias