El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El "fogonero" del rock ruso

Publicado:
En lugar de un gran caldero hay un escenario, es la sala del club "Kamchatka", donde los roqueros rusos recordaron al “fogonero” del rock Víctor Tsoi. Cientos de fanáticos de la obra del fundador y líder del grupo KINO (Cine, en ruso) conmemoraron los 20 años de su muerte con múltiples conciertos
El "fogonero" del rock ruso

En lugar de un gran caldero hay un escenario, es la sala del club "Kamchatka", donde los roqueros rusos recordaron al “fogonero” del rock Víctor Tsoi. Cientos de fanáticos de la obra del fundador y líder del grupo KINO (Cine, en ruso) conmemoraron los 20 años de su muerte con múltiples conciertos espontáneos organizados al lado de la Muralla de Víctor Tsoi, en Moscú; junto a su tumba; y también en la ex sala de calderos de dicho club en San Petersburgo, donde figuraba Tsoi siempre a la delantera.

Victor Tsoi creó su banda musical en 1981 a la edad de 19 años y hasta su muerte fue el autor de todas las letras y música del grupo. Después de su muerte en un accidente automovilístico ocurrido el 15 agosto de 1990 en Riga, Letonia, el conjunto se deshizo casi inmediatamente. Durante nueve años de trayectoria KINO grabó más de cien canciones y sus discos se convirtieron en la base de lo que hoy en día se conoce como  “rock ruso”. Su creación encarnaba las aspiraciones de toda una generación que vivió en los tiempos de la “perestroika, o los cambios políticos, sociales y culturales ocurridos entre los 80 y 90.

“KINO fue el primer grupo verdadero de la URSS, como The Beatles fue el primer grupo rock de occidente”, dijo a la agencia RIA Novosti, Aleksander Lipnítski, famoso músico, periodista y amigo de Tsoi.

Actualmente, en un país totalmente diferente, lo que no cambia son los acordes de sus canciones con las que miles de jóvenes aprenden a tocar la guitarra en los patios de sus casas. Muchos músicos rusos crecieron bajo la influencia de ‘Clase de sangre’, ‘La estrella con el nombre Sol’, 'El último héroe', ‘La alumna de octavo’, ‘Guerra’, ‘Cierra la puerta detrás de mí’, y otras.

Estos éxitos sonaron ayer, a 20 años de su muerte interpetados tanto por sus fans, como  por músicos modernos al lado de su tumba en San Petersburgo y en la pared Víctor Tsoi, ubicada en una esquina de la calle Arbat, en Moscú. Es el lugar "no oficial" de adoración del cantante, es una pared llena de las frases “KINO”, “Tsoi está vivo”, citas de sus canciones y confesiones de amor al músico. Además, en el centro de San Petersburgo, en el palacio Mijáilovski, recordaron al roquero con un gran concierto "Desde Kamchatka hasta cielo. Historia de Rock".

El 7 y 8 de octubre los roqueros rusos Viacheslav Butusov y el grupo ‘U-Piter’, ‘Korol y Shut’ (El Rey y el Payaso), ‘Nochnie Snaiperi’ (Francotiradores Nocturnos), ‘Picnic’, ‘Melnitsa’ (La Molina) y otros presentarán las canciones del líder de KINO en los estadios Olimpiiski y Yubileini, en Moscú y San Petersburgo, respectivamente.



Las letras de sus canciones en español se pueden leer aquí.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7