X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/42c

Barack Obama dispuesto a reunirse con Ahmadineyad

Publicado: 16 ago 2010 18:12 GMT

El general James Jones, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo ayer en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN que el presidente Barack Obama "está preparado" para reunirse con su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadineyad, si Irán cumple "ciertas" condiciones.

Síguenos en Facebook

El general James Jones, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo ayer en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN que el presidente Barack Obama "está preparado" para reunirse con su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadineyad, si Irán cumple "ciertas" condiciones.

Por ejemplo, el país islámico tiene que reanudar las conversaciones sobre su programa nuclear con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El funcionario norteamericano subrayó que el diálogo sobre los planes nucleares del régimen iraní tiene que ser discutido en el marco del grupo G5+1 (formado por Alemania, China, EE.UU., Francia, Rusia y el Reino Unido). Pero si Irán reasume sus compromisos internacionales, el presidente Obama "está preparado" para reunirse con Ahmadineyad. Así que si los iraníes están de acuerdo en reanudar las conversaciones, "la puerta está abierta" para un diálogo "transparente", agregó el general Jones.

Tanto la Organización de las Naciones Unidas, como la Unión Europea impusieron a Irán un paquete de sanciones para presionarlo a que abandone sus presuntas ambiciones nucleares. Sin embargo, el gobierno iraní defiende que tiene derecho a usar tecnología nuclear y que lo hace con fines pacíficos.

A principios de agosto, Ahmadineyad declaró a la prensa extranjera su "disponibilidad para mantener un cara a cara en presencia de los medios de comunicación internacionales con el presidente de los Estados Unidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas", informó EFE. Según la agencia oficial estatal IRNA, Ahmadineyad pidió que las posibles conversaciones con Estados Unidos estén “basadas en el respeto mutuo y la justicia al más alto nivel".

Entonces, Robert Gibbs, el portavoz de la Casa Blanca, rechazó la propuesta del gobernante iraní al indicar que Teherán no ha sido serio sobre su programa nuclear. "Siempre hemos dicho que estamos dispuestos a sentarnos y discutir sobre el programa ilícito nuclear iraní, si Irán es serio sobre eso pero hasta la fecha, no hemos visto esa seriedad", dijo dos días después de que el mandatario iraní hiciera su propuesta.

Otra de las condiciones que fue nombrada por la Casa Blanca sería la liberación de los tres turistas estadounidenses (Sarah Shourd de 30 años; Shane Bauer, de 27 años; y Josh Fattal, de 27 años) que llevan más de un año detenidos en Irán acusados de espionaje. "Su liberación sería el inicio de una mejora de las relaciones", apuntó Jones y reiteró que el gobierno estadounidense ha dejado claro que los detenidos no tienen nada que ver con los servicios de espionaje estadounidenses.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias