X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/42i

"La droga de los pobres", la peste negra de Argentina

Publicado: 16 ago 2010 18:07 GMT

Cada vez más, los sectores pobres y marginales de Argentina caen en las garras del "paco", una de las drogas más peligrosas. Su bajo precio y fácil acceso aumentan su propagación, mientras crece la alarma entre la población y las autoridades. La llamada “droga de los pobres” se instaló en A

Síguenos en Facebook

Cada vez más, los sectores pobres y marginales de Argentina caen en las garras del "paco", una de las drogas más peligrosas. Su bajo precio y fácil acceso aumentan su propagación, mientras crece la alarma entre la población y las autoridades.

La llamada “droga de los pobres” se instaló en Argentina a partir de la crisis económica de 2001 y está haciendo estragos entre la población. Este estupefaciente conocido popularmente como “paco” se ha expandido rápidamente entre la gente de menores ingresos, pues es mucho más económico y de más fácil acceso que otros narcóticos. El "paco" es una sustancia que está conformada por cocaína, anfetamina, cafeína, bicarbonato de sodio y clorhidrato de cocaína, y se consume a través de pipas caseras.

Los especialistas la consideran una droga potencialmente letal al alcance de todos. Y la rápida propagación que está teniendo alarma a las autoridades sanitarias de Argentina.

“El uso del paco en el año 2006 fue de aproximadamente 180,000 consumidores. Hubo un aumento del 200 por ciento en tres años”, informa la doctora Elda Cargnel, jefa de Toxicología del Hospital de Niños de Buenos Aires.

Los efectos del paco, una droga que actúa sobre la zona frontal del cerebro, son rápidos pero pasajeros. La persona entonces consume dosis masivas para mantenerse estimulada. Lidia Rigoli, una ex adicta en proceso de rehabilitación llegó a caer en el delito para poder comprar droga. “Yo llegué a fumar entre 150 y 200 dosis por día. Lo que generaba que para tener el dinero tuve que salir a delinquir para poder consumir”, cuenta.

En pocos años el paco se convirtió en un grave problema social. Pero las primeras en dar la voz de alarma fue un grupo de Madres de Buenos Aires, que en el 2005 formaron el movimiento denominado “Madres contra el Paco”. Las averiguaciones y las denuncias de las madres ante las autoridades las llevaron a un choque frontal contra los narcotraficantes. El hijo de la presidenta de la organización, Isabel Vázquez, que se había sumado finalmente a la lucha de su madre, pagó con su vida la defensa de esa causa.

“El 24 de febrero de 2009 lo vinieron a buscar diciéndole que los dealers tenían atrapado a un chico. Él fue con otro chico más, pero cuando bajó de la camioneta le pegaron cuatro tiros. Se quiso levantar porque era un chico muy grande y lo remataron con un tiro en la sien”, relata Isabel.

Los barrios marginales de Argentina se han convertido en la principal puerta de entrada para la droga y el "paco" en particular. Las autoridades nacionales lanzaron el año pasado un plan integral para atender este problema, pero se enfrentan con un enemigo muy poderoso. Las organizaciones sociales estiman que el paco se ha convertido en una de las industrias más importantes del país y el negocio sigue creciendo.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias