El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se cumplen cinco años de la evacuación de colonos de la Franja de Gaza

Publicado:
Estos días los israelíes recuerdan los acontecimientos de agosto de 2005, cuando el Ejército israelí comenzó a evacuar 21 asentamientos de Gaza y cuatro de Cisjordania con enfrentamientos con sus propios colonos israelíes.

Estos días los israelíes recuerdan los acontecimientos de agosto de 2005, cuando el Ejército israelí comenzó a evacuar 21 asentamientos de Gaza y cuatro de Cisjordania con enfrentamientos con sus propios colonos israelíes.

Hace cinco años en tan sólo un mes más de 8.000 personas tuvieron que abandonar sus casas y salir de Gaza. El 15 de agosto de 2005, al iniciar la retirada de colonos, Jerusalén esperaba extender una rama de olivo a los palestinos. Sin embargo, el Ejército israelí se enfrentó allí a sus propios ciudadanos.

Según el plan de retirada unilateral israelí o Plan de Desconexión, que propuso eliminar toda presencia permanente civil israelí de la Franja de Gaza, se desmantelaron 21 asentamientos israelíes civiles y se evacuaron cuatro en el Norte de Cisjordania.

El plan, presentado por el primer ministro del Estado hebreo, Ariel Sharon, adoptado por el Gobierno y aprobado mediante ley del Parlamento israelí (Knesett), provocó resistencia por parte de los colonos. A pesar de los enfrentamientos, dicho plan, que contemplaba la total evacuación hebrea a partir del 15 de agosto, se llevó a cabo con gran éxito en casi un mes. El último soldado dejó la Franja y el pasaje de Kissufim fue cerrado en la mañana del 12 de septiembre de 2005. Eso concluyó la evacuación de la Franja de Gaza.

Los riesgos del Plan de Sharon y la impopularidad de arrancar de raíz a 1.800 familias judías trataron de ser compensados con mensajes por parte del Gobierno israelí, que insistía en el interés de Israel y el beneficio del pueblo palestino en un proyecto como éste.

Los afectados civiles, de los que muchos están viviendo todavía en caravanas, se quejan de esta tragedia humanitaria. Así, una ex colona israelí de Gaza, Yafa Levran, recuerda: "Vinieron los soldados, se acercaron a la ventana y se pusieron a gritar. Les pregunté por qué no podían llamar a la puerta como la gente normal. Me dijeron 'usted está bajo arresto, ya tenía que haber abandonado Gaza'. Los militares gritaban, los niños lloraban, yo también lloraba. Miré a Gaza, miré al mar y me dije, 'ya se acabó todo'".

Las acciones del Ejército israelí, según el Plan de Desconexión, llevó a grandes desacuerdos dentro de los ciudadanos judíos, tanto en el aspecto de la seguridad como en el aspecto legal por cómo fue llevado a cabo.

Ahora algunos expertos dicen que la decisión sobre la evacuación era necesaria a nivel político, pero por otro lado indican ya que en el plano de la seguridad para Israel fue "un craso error".

Aún así, todos los analistas están de acuerdo en que a nivel humano la realización de la retirada unilateral fue una tragedia real para los cerca de 8.800 colonos judíos que durante 38 años habían ocupado la Franja.

"Diga lo que diga la opinión pública, ya no vamos a retirarnos, no queremos hacer ninguna concesión, ya es hora de que los árabes y los palestinos desempeñen su papel en este juego", indicó en una entrevista para la cadena RT Avi Degani, profesor del Instituto de Geocartografía Knowledge.

A diferencia de hace cinco años, ahora más de la mitad de los ciudadanos de Israel consideran la retirada de Gaza como un error. Actualmente la sociedad israelí se solidariza con los colonos de su patria que se encuentran en Cisjordania. A todos les une el único deseo de que los sucesos del pasado no se vuelvan a repetir. Para los que habitan allí, tanto palestinos como israelíes, lo más importante sigue siendo llevar una vida pacífica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7