El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Robert Gates confirma que dejará su cargo en 2011

Publicado:
Robert Gates, secretario de Defensa de Estados Unidos, abandonará su cargo en 2011, según reveló él mismo a la revista Foreign Policy.

Robert Gates, secretario de Defensa de Estados Unidos, abandonará su cargo en 2011, según reveló él mismo a la revista Foreign Policy.

En una entrevista exclusiva con la prestigiosa publicación mensual estadounidense titulada 'El transformador', que fue realizada en el Pentágono el 12 de agosto, Gates, que en septiembre cumplirá 67 años, afirma que quiere retirarse definitivamente en algún momento en 2011, es decir, planea dejar su cargo y el Gobierno de Obama cuando se haya completado la revisión de la estrategia en Afganistán, anunciada en marzo de 2009, y se esté preparando el comienzo de la retirada.

"Creo que sería un error quedarme hasta enero de 2012", con solo un año por delante antes del final del mandato de Obama, añadió. "Este no es el tipo de puesto que quieras cubrir en la primavera de un año electoral", afirmó Gates en una entrevista.

En diciembre de 2006 el presidente George W. Bush nombró a Gates para dirigir el Pentágono y tras la victoria de Barack Obama en las elecciones del año 2008 su continuidad parecía imposible. Sin embargo, Obama pidió a Gates que siguiera en el cargo y éste aceptó. Ya en el puesto defendió la nueva estrategia contrainsurgente aplicada por David Petraeus en Irak y, más tarde, por Stanley McChrystal en Afganistán. "La base de mi perspectiva es que si los afganos te ven como a un ocupante, estás frito", dijo entonces Gates en una entrevista.

Tras conocerse la publicación de la entrevista, Bryan Whitman, un portavoz del Departamento de Defensa, confirmó a la cadena de televisión estadounidense CNN que la voluntad de retirarse el año que viene, que fue manifestada por Gates, "refleja con exactitud los pensamientos del secretario".

Cabe destacar que entre noviembre de 1991 y enero de 1993 Gates fue director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Es afiliado al Partido Republicano y se licenció en Historia Europea por la Universidad de Indiana en 1966, además de doctorarse en Historia Rusa y Soviética por la Universidad de Georgetown en 1974.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7