El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

A un año de la catastrofe de la central hidroeléctrica Sayano-Shúshenskaya

Publicado:
El accidente en la central hidroeléctrica Sayano-Shúshenskaya, situada en la República de Jakasia, en el sur de Siberia, ocurrió el 17 de agosto de 2009 y fue el mayor desastre en la historia de la hidroenergética rusa.
A un año de la catastrofe de la central hidroeléctrica Sayano-Shúshenskaya

El accidente en la central hidroeléctricaSayano-Shúshenskaya, situada en la República de Jakasia, en el sur de Siberia, ocurrió el 17 de agosto de 2009 y fue el mayor desastre en la historia de la hidroenergética rusa.

Resultaron heridas o desaparecidas 75 personas, todos los hidrogeneradores se deterioraron y tres quedaron destruidos completamente. La central estuvo completamente paralizada durante año y medio.

La central hidroeléctricaSayano-Shúshenskaya es la primera en Rusia en cuanto a su potencia y la sexta en el mundo. Fue construida en el río siberiano de Yenisei en los años 70 y antes de la catástrofe producía el 15 por ciento de toda la energía hidroeléctrica de Rusia.

A causa del accidente, ocurrido el 17 de agosto del 2009 a las 8:15 hora local, quedó inundada la sala de máquinas, los trabajadores que ahí se encontraban murieron enseguida. Tres turbinas fueron destruidas y 10 hidrogeneradores se deterioraron. El accidente provocó una mancha de  aceite que se extendió 15 km2 aguas abajo. Los territorios adyacentes a la central quedaron bajo el agua, pero se logró evitar la inundación de localidades cercanas. La central permaneció parada durante medio año.

No se trató de ningún acto terrorista ni de un choque hidráulico. La comisión que investigó el desastre concluyó que hubo un conjunto de circunstancias que lo provocaron. Pero las premisas principales de la catástrofe fue lo ocurrido la noche antes del colapso: se había incendiado la segunda central más potente siberiana, la Brátskaya y para no dejar sin electricidad a toda Siberia, los especialistas de la estación Sayano-Shúshenskaya tuvieron que aumentar la potencia de la estación y poner en marcha la segunda turbina, que luego tuvo que ser reemplazada. Sayano-Shushenskaya tuvo que  trabajar a su máxima capacidad. Durante la noche la vibración de la turbina creció cuatro veces hasta que por la mañana simplemente reventó.

En la población de los trabajadores de la central, Cheriómushki, hoy se conmemora a las víctimas de la tragedia, que en su mayoría eran empleados de la misma. Este día se santificó la capilla ortodoxa que fue construida dentro de la central un año después del accidente y se rezo una misa de difuntos. En las actas fúnebres participaron los familiares de los muertos, así como los socorristas del Ministerio de Situaciones de Emergencias de Rusia, que hace un año realizaron los trabajos de rescate y de liquidación de las consecuencias de la tragedia.

Actualmente, los sistemas de seguridad y control de la central hidroeléctricaSayano-Shúshenskaia funcionan normalmente, informó el Servicio Federal de Supervisión Ecológica, Tecnológica y Nuclear. Bajo el control del departamento se realizan los trabajos de restauración, que de acuerdo con el plan estarán finalizados hacia 2014.

 

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7