X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/437

La herencia jazzística de Herman Leonard

Publicado: 17 ago 2010 17:04 GMT

El mundo dice adiós al autor de las legendarias fotos de Duke Ellington, Luis Armstrong y Frank Sinatra. El fotógrafo "tras bambalinas" Herman Leonard murió a la edad de 87 años en el hospital Cedars-Sinai en Los Ángeles. Su herencia son las imágenes en blanco y negro que integran una crónica sin

La herencia jazzística de Herman Leonard
La herencia jazzística de Herman Leonardwww.hermanleonard.com
Síguenos en Facebook

El mundo dice adiós al autor de las legendarias fotos de Duke Ellington, Luis Armstrong y Frank Sinatra. El fotógrafo "tras bambalinas" Herman Leonard murió a la edad de 87 años en el hospital Cedars-Sinai en Los Ángeles. Su herencia son las imágenes en blanco y negro que integran una crónica singular de la época de florecimiento del jazz en la cultura musical del mundo.

Al volver de servir como anestesista en el Hospital americano de campo en Birma durante la Segunda Guerra Mundial, el joven Leonard cambió su residencia de Pensilvana a Nueva York, ciudad donde pretendía avanzar en su carrera de fotógrafo para la que se preparó en la Universidad de Ohio. Herman Leonard  acordaba con los dueños de los clubes de jazz estar presente tras bambalinas durante los ensayos de los músicos. Así vieron la luz ahora famosas imágenes como la del saxofonista Dexter Gordon  entre una nube de humo de cigarro; la  de Billie Holiday y muchas otras. En 1956 fue el fotógrafo personal del actor Marlon Brando, y el fotógrafo oficial del Festival de jazz en Montreal, Canadá en 2009.

“Durante su larga carrera, Herman captaba con su cámara imágenes fuertes y de gran belleza. Pero la importancia de sus fotos de jazz sobrepasan su atración visual. Son documentos de importancia histórica que catalogan el desarrollo de uno de los géneros de arte más geniales en la historia de norteamérica. No se puede sobrevalorar el precio del archivo de Herman para nuestra herencia musical del país. Cuando la gente piensa en jazz, en su mente aparece una foto de Herman”, destacó Quincy Jones, compositor y músico estadounidense.

Su colección cuenta con unos 60 mil de negativos que lograron salvarse de la destrucción en agosto de 2005, cuando la costa sureña de EE. UU. sobrevivió al huracán Katrina. La colección única fue catalogada digitalizada en 2008, lo que fue el pretexto para entregar a Herman Leonard el premio musical Grammy. Leonard fue el primer fotógrafo profesional que obtuvo este premio.

Para ver más fotos, vea la galería de RT.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias