El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las parejas homosexuales podrán adoptar en México

Publicado:
Los matrimonios entre personas del mismo sexo tendrán derecho a adoptar a menores de edad en la ciudad de México, según la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Tales adopciones no vulneran los derechos de los menores y les da la opción de contar con una familia, según l

Los matrimonios entre personas del mismo sexo tendrán derecho a adoptar a menores de edad en la ciudad de México, según la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Tales adopciones no vulneran los derechos de los menores y les da la opción de contar con una familia, según la Corte.

La decisión se tomó tras un intenso debate en el órgano legislativo. La Corte Suprema de México desestimó por nueve votos a favor y dos en contra una petición de inconstitucionalidad presentada por el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, contra las adopciones por parte de parejas del mismo sexo.

La polémica en torno a este proyecto de ley se desató el 12 de agosto. Dos magistrados de la SCJN, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y el magistrado Salvador Aguirre Anguiano, se opusieron a la decisión final. Ellos señalaron que el matrimonio es una institución preexistente a la Constitución mexicana y sólo puede existir entre un hombre y una mujer con el fin de la procreación.

La Iglesia Católica también se ha opuesto categóricamente a estas adopciones. El clero acusa a la Corte de no tomar en cuenta el bien común de los menores. El cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, habló de la Corte Suprema en términos muy duros y calificó al Alto Tribunal como la "Suprema Decepción". "No sé si a alguno de ustedes les gustaría que lo adoptaran un par de lesbianas o un par de maricones. Creo que no", declaró el sacerdote ante varios periodistas refiriéndose a la Corte.

Las uniones entre personas del mismo sexo fueron aprobadas en México en diciembre de 2009 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Tales matrimonios pueden contraerse solamente en la ciudad de México, aunque deben ser reconocidos en todos los estados del país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7