X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/43v

Queda sin efecto acuerdo entre Colombia y EE. UU. sobre bases militares

Publicado: 18 ago 2010 08:09 GMT

El Tribunal Constitucional de Colombia determinó que un acuerdo suscrito en 2009, que contempla el uso de siete bases colombianas por parte de tropas estadounidenses para la lucha contra el narcotráfico y terrorismo, debe pasar el trámite parlamentario para tener efecto legal. La más import

Queda sin efecto acuerdo entre Colombia y EE. UU. sobre bases militares
Síguenos en Facebook

El Tribunal Constitucional de Colombia determinó que un acuerdo suscrito en 2009, que contempla el uso de siete bases colombianas por parte de tropas estadounidenses para la lucha contra el narcotráfico y terrorismo, debe pasar el trámite parlamentario para tener efecto legal.

La más importante de las siete bases es la base aérea de Palanquero, considerada estratégica por su ubicación en el centro del país, y para cuya ampliación Washington asignó un total de 46 millones de dólares en agosto del año pasado.

Este tratado había sido defendido por el gobierno del ahora ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, como complementario de uno que está en vigor desde 1974. El hecho fue rechazado por el Tribunal Constitucional, que consideró que el tratado del 2009 es un nuevo acuerdo.

Además, Uribe firmó el documento y estuvo dispuesto a hacerlo efectivo sin previa aprobación parlamentaria.

De este modo, el fallo emitido por el alto tribunal devuelve el tratado al presidente Juan Manuel Santos para que la Presidencia lo apruebe en el Congreso nacional.

La demanda ciudadana que analizó la corte fue interpuesta por la organización no gubernamental Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias