El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tiendas de campaña en pleno centro de Moscú

Publicado:
Dos hermanos moscovitas han inventado un modo bastante extravagante de pasar el verano: han montado un campamento al lado de un estanque en un parque público de la capital.
Tiendas de campaña en pleno centro de Moscú

Dos hermanos moscovitas han inventado un modo bastante extravagante de pasar el verano: han montado un campamento al lado de un estanque en un parque público de la capital.

Cuando la mayor parte de los lugareños buscan salir de la ciudad en sus vacaciones o fines de semana para escapar de la sofocante ola de calor y el humo de los incendios forestales que vive la capital rusa, los hermanos Borís y Anatoli Kótov no ven necesario alejarse de los bienes urbanos para sentir que respiran algo relativamente puro cuando están al aire libre.

Descubrieron una manera singular de veranear: durante los últimos cuatro años han montado sus tiendas de campaña en una pequeña isla situada en un parque público de Moscú. Eligieron este lugar tanto por razones sentimentales como prácticas.

Por un lado, para ellos supone la posibilidad de regresar a uno de los lugares favoritos de su infancia: a pesar de que ha transcurrido mucho tiempo y el parque ahora ya forma parte de la ciudad y ha cambiado mucho su imagen, todavía les despierta unos recuerdos muy conmovedores.

Al mismo tiempo, al pasar unos cuatro meses fuera de sus casas pueden alquilar sus apartamentos y ganar algún dinero. Por otro lado, disfrutan de algunas ventajas de la vida 'salvaje' en el seno de la naturaleza y, además, implementan una misión ecológica, retirando la basura de la zona, algo desafortunadamente muy habitual para cualquier lugar de recreo dentro de la ciudad.

Uno de los hermanos campistas Borís, de 58 años de edad, comenta: "Elegí este lugar (…), porque no está lejos y no tengo que gastar mucho dinero para llegar. Cuando llegamos al estanque estaba lleno de basura, entonces nosotros lo limpiamos y seguimos manteniéndolo limpio".

Se podría pensar que la actividad de estos campistas es ilegal. Sin embargo, las autoridades locales no sólo les permiten seguir ahí, sino que también reconocen su labor en el mantenimiento de esta zona natural. Borís dice: "Nadie nos prohíbe descansar aquí, la policía nos conoce y nos trata con respeto".

La vicedirectora del Departamento de Protección Ambiental de la región noreste de Moscu, Olga Alpatova, explica: "Los campistas que hemos visto en este lugar no hacen daño a la naturaleza, sino que mantienen el orden y el aseo. Antes había mucha basura cerca del estanque, muchos fogones. Ahora, gracias a estas personas, el lugar se ve mucho más limpio y cuidado".

La idea de estos hermanos no es llevar una vida de ermitaños. Desde que comenzaron con esta aventura nunca se han planteado alejarse de la ciudad y dejar las comodidades de la vida urbana. De hecho, reciben a muchos amigos, tienen televisor, radio y hasta un ordenador portátil con el que pueden navegar por Internet. Su intención es simplemente descansar.

Anatoli Kótov dice en tono irónico: "Es una paradoja. Todo Moscú se va el fin de semana a sus casas de campo que están a 200 kilómetros de aquí para descansar, para recoger setas y bayas. Y nosotros lo hacemos aquí en Moscú, donde no hay nadie. Todos están varias horas en atascos para llegar a sus casas, y nosotros no tenemos esos problemas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7