El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Pentágono no negociará con WikiLeaks

Publicado:
El Pentágono no está interesado en tener negociaciones con el sitio web Wikileaks para discutir sobre los documentos secretos relacionados con la operación militar en Afganistán que el sitio está preparando para publicar en Internet.

El Pentágono no está interesado en tener negociaciones con el sitio web Wikileaks para discutir sobre los documentos secretos relacionados con la operación militar en Afganistán que el sitio está preparando para publicar en Internet.

La primera serie de los documentos laborales, que tienen que ver con todos los aspectos de la realización de la operación de los aliados en Afganistán de enero del 2004 al diciembre del 2009, fue publicada en el sitio web Wikileaks a finales de julio.

En ese momento, fueron publicados más de 90 mil documentos. Según el fundador de la página web, Julian Assad, Wikileaks posee 15 mil documentos secretos más que están preparando para ser publicados.

Anteriormente, Julian Assad declaró que los militares estadounidenses expresaron su disponibilidad de comenzar negociaciones con los dirigentes del sitio. Según Assad, las negociaciones podrían tratar sobre la edición de los documentos para borrar —para velar por la seguridad de los implicados— los nombres de personas civiles que ayudaban a los estadounidenses y a otros representantes de las fuerzas internacionales estacionadas en Afganistán.

“No estamos interesados en tener negociaciones sobre la creación de una versión redactada de los documentos secretos. No hemos tenido contactos directos con Wikileaks”, declaró el miércoles Bryan Whitman, portavoz del Pentágono.

El Ministerio de Defensa de los EE. UU. ya el 5 de agosto exigió de Wikileaks que devolvieran inmediatamente esos documentos no publicados.

El Pentágono todavía no ha fijado el alcance del daño causado por la publicación de los documentos secretos y sigue realizando una investigación interna y buscando a la persona que filtró el material.

Anteriormente, fue arrestado un ex empleado de los servicios de inteligencia en Bagdad, sin embargo, los documentos que tienen que ver con el último periodo de la guerra, probablemente, fueron entregados por otra persona.

El Secretario de Defensa de los EE. UU., Robert Gates, pidió al Servicio Federal de Seguridad que se unieran a la investigación.

A pesar de la atención de los medios de comunicación hacia la publicación, representantes de las fuerzas armadas y expertos no consideran que los documentos publicados puedan dañar la capacidad defensiva de los EE. UU.

Wikileaks es un sitio web especializado en la publicación de informes y documentos filtrados sobre diferentes materias, preservando el anonimato de sus fuentes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7