X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/44O

Llegaron a Bucarest los primeros gitanos deportados por Francia

Publicado: 20 ago 2010 03:55 GMT

Setenta gitanos deportados de Francia ya llegaron a Bucarest a bordo de aviones comerciales provenientes de París y Lyon, 23 personas menos de los que se esperaba puesto que no todos los deportados se presentaron en los aeropuertos franceses.

Síguenos en Facebook

Setenta gitanos deportados de Francia ya llegaron a Bucarest a bordo de aviones comerciales provenientes de París y Lyon, 23 personas menos de los que se esperaba puesto que no todos los deportados se presentaron en los aeropuertos franceses.

Para finales de este mes, Francia deportará a Rumania 292 personas más. En total, el gobierno planea deportar alrededor de 700 gitanos. Según los datos de BBC News, todos podrían ser expulsados antes de finales de agosto.

Según los políticos franceses, la deportación de gitanos se realiza por propia voluntad. Cada persona mayor que es deportada recibe del Gobierno 300 euros y cada niño recibe 100 euros. La deportación es acompañada con la eliminación de las colonias ilegales donde vivían estas personas.

De momento, ya fueron destruidas más de 50 colonias y en los meses próximos se planea eliminar 250 colonias más.

El presidente galo Nicolas Sarkozy anunció su intención de deportar a los gitanos que viven de forma ilegal en el territorio de Francia a finales de julio del 2010. El motivo de tal decisión fue el confrontamiento entre gitanos y la Policía que se produjo a finales de julio en el sur de Francia. Las autoridades francesas afirman que en colonias de gitanos y sus campamentos está muy desarrollada la delincuencia, el contrabando de drogas y la prostitución (la infantil inclusive).

Al mismo tiempo, los métodos que eligió el gobierno de Sarkozy para la lucha contra la gente sin documentos fueron considerados "fascistas" por muchos defensores de los derechos. Además, llamaron a la deportación de gitanos un intento del presidente de ganar el apoyo de los electores ultraderechistas.

Teodor Baconschi, ministro de Relaciones Exteriores de Rumania expresó preocupación por el incremento de la xenofobia. Los representantes de la Comisión Europea declararon que están vigilando para que, durante el proceso de la deportación de gitanos, “sean respetada todas las normas de derechos”.

Junto con los cientos de miles de gitanos que han vivido en Francia durante siglos, el país cuanta con unos 15 mil gitanos procedentes de Europa del Este (mayoritariamente de Rumania y Bulgaria). Los ciudadanos de esos países tienen permiso de entrar a Francia sin conseguir visado, sin embargo, para permanecer legalmente en el país deben contar con un permiso de trabajo y tarjeta de residencia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias