El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ejército mexicano podría patrullar calles hasta el 2012

Publicado:
El presidente mexicano, Felipe Calderón, declaró el jueves que, si es necesario, es probable que el Ejército siga combatiendo al crimen organizado en las calles del país hasta que termine su mandato en noviembre de 2012.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, declaró el jueves que, si es necesario, es probable que el Ejército siga combatiendo al crimen organizado en las calles del país hasta que termine su mandato en noviembre de 2012.

"Mi compromiso por la seguridad va a permanecer hasta el último día de mi gobierno. Y si, para cumplir ese compromiso tengo que disponer, como manda la Constitución, de las Fuerzas Armadas, lo seguiré haciendo", dijo el gobernante citado por la agencia EFE, ante diputados y senadores presentes en la capital mexicana en el foro Diálogo por la Seguridad.

Consultado sobre los plazos de una posible retirada del Ejército, el presidente dijo que eso será competencia de su sucesor.

Desde que llegó al poder en 2006, la lucha contra los narcotraficantes ha sido una prioridad para Calderón, sin embargo, y pese a sus esfuerzos, más de 28 mil personas han muerto durante su mandato envueltas en la violencia del narcotráfico.

La lucha encarnizada entre carteles por el control del tráfico de drogas en zonas fronterizas con Estados Unidos se cobra la vida de soldados, policías y gente inocente, entre ellos la del alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal, secuestrado y asesinado esta semana.

Calderón afirmó que Estados Unidos no hizo los esfuerzos necesarios para reducir el consumo y la venta de estupefacientes y calificó al país norteamericano de irresponsable por vender armas que terminan en manos de los carteles, aumentando de este modo su poder de fuego.

El Gobierno mexicano ha dicho que, en parte, el problema de la violencia se debe a su vecindad con Estados Unidos, tanto por ser el principal consumidor de drogas, así como por sus débiles normativas para controlar la venta de armas.

El problema de narcotráfico en México ha inspirado la creación de un sitio web denominado el “Blog del Narco”, que cada día gana más popularidad en México. La bitácora, administrada por un joven que prefiere no dar a conocer su identidad, revela desde adentro la guerra entre los carteles de drogas.

El blog fue creado hace seis meses y brinda información exclusiva que no puede ser encontrada en otras fuentes que son censuradas. La colaboración en la página está abierta para todos, incluso policías y narcotraficantes.

El anonimato del creador de la página está protegido por una fuerte cortina de seguridad informática. Resguardando su identidad, el administrador del blog le ha dado a RT una entrevista exclusiva sobre las particularidades de esta vitrina virtual al mundo del narcotráfico mexicano.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7