El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Compositor o matemático? Lenin visto por los niños rusos en la actualidad

Publicado:
Rusia conmemoró ayer el aniversario del intento de golpe de Estado en la Unión Soviética. Hace 19 años un grupo de altos funcionarios del Partido Comunista derrocaron al entonces presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, e intentaron tomar el control del país. La rebelión fue sofocada en apen
¿Compositor o matemático? Lenin visto por los niños rusos en la actualidad

Rusia conmemoró ayer el aniversario del intento de golpe de Estado en la Unión Soviética. Hace 19 años un grupo de altos funcionarios del Partido Comunista derrocaron al entonces presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, e intentaron tomar el control del país.

La rebelión fue sofocada en apenas tres días: los comunistas no encontraron apoyo entre la población. El grupo de golpistas fracasó, el pueblo ruso salió a la calle para defender la frágil democracia que lentamente comenzaba a constituirse en el país. Miles de moscovitas vigilaban la Casa del Gobierno día y noche, lo que impidió el asalto de los conjurados. Quedó claro: éste fue el comienzo del fin. Después de este acontecimiento el país jamás volvió a ser el mismo. El intento de golpe precipitó el colapso de la Unión Soviética.

Toda una vida con Lenin


La historia de la desaparecida potencia y de sus líderes autoritarios quedó esculpida en la memoria de los que habían nacido antes de los años 80. Un niño soviético común desde pequeño sabía no sólo quién era Vladímir Uliánov (el verdadero nombre de Lenin), sino toda su biografía al pie de la letra. Era lógico ya que los libros infantiles contenían poemas dedicados al líder revolucionario, sus imágenes, notas sobre sus aliados, descripciones detalladas de las vidas de los miembros de su familia, símbolos del Partido Comunista, entre  otras muchas cosas. A lo largo de la vida de un joven ruso se iban profundizando los conocimientos: los estudiantes de entonces aún recuerdan con ciertos 'temblores' la cantidad de libros que se vieron obligados a leer. Lo más insólito es que todos coinciden en que el contenido de aquellos tomos sólidos fue totalmente inútil.

Pasados casi 19 años de la disolución de la URSS surge una pregunta: ¿qué saben los jóvenes de hoy en día sobre el gigante desintegrado? Los resultados de numerosos sondeos realizados a alumnos de diferentes ex repúblicas soviéticas indican que tienen unos conocimientos muy fragmentados de los 70 años de historia de la Unión Soviética y la interpretan de una manera muy particular.

¿Que es CCCP?

Una investigación realizada a alumnos de unos 14-15 años de una escuela de Letonia (ex república de la URSS, actualmente miembro de la UE) reveló que la mitad de los encuestados ni sabe descifrar la abreviatura 'URSS'.

El problema de la ignorancia histórica afecta no sólo a los alumnos provenientes de las antiguas repúblicas soviéticas, sino también a los jóvenes rusos. Los niños saben muy bien quién es Britney Spears o George Bush, manejan perfectamente las computadoras y los celulares, pero apellidos como Lenin o Trotsky no les dicen nada.

'Érase una vez un país'...

La corresponsal de la página web de RT, Inna Afinogenova, ha encuestado a varios chavales haciéndoles una sola pregunta: "¿qué era la URSS?". Los resultados, que dejaron estupefactos a los propios padres de los chavales, son bastante sorprendentes...

"URSS… así se llamaba Moscú en los tiempos antiguos", dijo Misha Lukash, de 5 años.

"¡URSS es un helado!", gritan Liónia de 4 y Polina de 6 años, recordando la marca de su dulce preferido.

"¿Es algo cósmico?", pregunta Zhenia Davýdova, de 8 años, y luego exclama: "Es algo que escriben en los cascos!".

Sólo Grisha de 6 años apunta que "la URSS era un estado ruso donde vivió mucha gente en amistad".

Masha Vainshtein de 10 años sugirió a la periodista de RT que le preguntara a su papá "qué era la URSS, porque él seguramente lo sabía bien".

"La gente de la URSS trabajaba en fábricas y plantas industriales. Hacían bombas, tanques, máquinas, pero comida no. Por eso había muy poca comida. Cuando volvían del trabajo las personas se acostaban, porque estaban cansadas. No tenían sueños", comenta Yulia Ostroushko.

"En la URSS la gente era muy pobre, pero con pensamientos ricos", opina Daria Rákova.

"La URSS tenía bandera roja, por eso el color rojo estaba de moda. El color rojo significaba la sangre que uno tenía que derramar mientras trabajaba. Los niños llevaban corbatas rojas, las mujeres siempre se vestían de rojo para ocasiones especiales, los coches eran de color rojo y en las viviendas las paredes las pintaban de rojo", cree Vadím Judiakóv.

"En su tiempo libre la gente iba al Mausoleo. Ahí se encontraban, tomaban té, intercambiaban noticias, pasaban tiempo. En el Mausoleo se encuentra la momia de Lenin. A las personas soviéticas les encantaba mirarlo", asegura Sveta Kamýnina.

Lenin: ¿compositor, soñador, matemático o presidente?

La pregunta '¿quién era Lenin?' se hizo aparte. Y resulta que esto despista aún más a los niños. Los que trataron de responderla causaron risa en unos casos y hasta lágrimas en otros. Lenin terminó siendo compositor, soñador, cosmonauta e incluso monumento.

"Lenin es un matemático o un monumento cerca de la tienda", Dasha, 7 años.

"Lleva un gorro y es una persona", Tania, 7 años.

"Ya se murió. Lo enrollaron como una momia en 1924", Nastia, 7 años.

"Sé que todo el metro lo hizo él", Sonia, 8 años.

"Era presidente de Leningrado. Después de la muerte de Lenin la ciudad fue llamada no como Leningrado sino como Petersburgo", Cristina, 9 años.

"Lenin es un famoso que invirtió dinero en el desarrollo de la Unión Soviética", Danila, 13 años.

"Sé que Lenin era una buena persona. Lo envenenaron. Su cuerpo quedó intacto porque lo habían embalsamado”, Nastia, 11 años.

"Lenin ya está muerto. Se murió y designó a Stalin en su lugar. Para más información lean el manual de historia para el 9º grado", Ilia, 15 años.

¿Qué sabe usted  sobre la URSS? ¿Considera la desintegración de la URSS como un paso positivo o negativo para el mundo? ¿Fue inevitable? ¿Siente lástima por este hecho? ¿Alguna vez visitó la Unión Soviética? ¿Qué recuerdos e impresiones tiene?

Si tiene algún comentario sobre esta cuestión, RT le ofrece su espacio para ello.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7