El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El rapero Wyclef Jean no será candidato presidencial de Haití

Publicado:
Por lo menos en el futuro próximo. El Consejo Electoral de Haití no incluyó a la estrella del hip-hop, Wyclef Jean, en la lista de posibles candidatos para contender en las elecciones presidenciales del país caribeño.

Por lo menos en el futuro próximo. El Consejo Electoral de Haití no incluyó a la estrella del hip-hop, Wyclef Jean, en la lista de posibles candidatos para contender en las elecciones presidenciales del país caribeño. 

Este día, el Consejo Electoral Provisional (CEP) publicará la lista de candidatos a los comicios presidenciales que se celebrarán en Haití el próximo 28 de noviembre.

El famoso rapero envió el 5 de agosto los papeles necesarios para presentarse como candidato en las presidenciales. Jean era uno de los 34 candidatos que habían presentado propuestas para participar en la elección. “Hasta este momento no está en la lista”, según informó hoy un miembro de la CEP.

La ley electoral de la isla caribeña establece que los candidatos deben haber residido en el país durante al menos cinco años consecutivos y cumplir con sus obligaciones tributarias. Sin embargo, los abogados del cantante dijeron que este cumple con  los requisitos para presentarse a la votación, donde se elegirá al sucesor de René Preval.

Wyclef Jean, de 39 años, emigró con su familia a Estados Unidos cuando tenía nueve. El cantante creció en Nueva York y posteriormente se trasladó a Nueva Jersey, pero mantuvo su nacionalidad haitiana.

Jean, quien ayer fue recibido por Preval, es una figura muy admirada en Haití, donde se le reconoce por no haber olvidado sus raíces. La candidatura del cantante había suscitado gran entusiasmo entre sus numerosos seguidores en la isla.

Desde hace tiempo, Wyclef Jean está implicado en la lucha por recuperar al país del devastador terremoto ocurrido a principios de año con su fundación Yéle Haiti, creada en 2005.

Jean había prometido ser la voz de los jóvenes. Aunque su candidatura lleva la insignia del partido Viv Ansanm ("Convivir"), Jean promueve más enérgicamente su movimiento juvenil Fas a Fas ("Cara a cara"). “Si debo morir por el pueblo haitiano, por la juventud, estoy listo para morir por ellos", declaró hace unos días. Además, el cantante dijo que sería un “puente” entre los haitianos en el extranjero y los que viven en el país.

El ex miembro del grupo de hip-hop The Fugees ha desarrollado una exitosa carrera en solitario. Asimismo goza de enorme popularidad por su colaboración con el cantante italiano Eros Ramazzotti y la colombiana Shakira, con la que grabó el sencillo 'Hips Don't Lie'.

Mientras tanto, el funcionario de la CEP dijo que algunos candidatos estarían preparando protestas violentas si son rechazados. “Me han dicho que ya compraron y distribuyeron machetes. Es tarea de las autoridades de seguridad el asumir su responsabilidad”, agregó.

Aún así, en vísperas de la publicación de la lista, la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) está en “estado de alerta”, informó el portavoz del organismo, Jean Francois Vezina. “Estamos en estado de alerta y conscientes de que el anuncio definitivo de los candidatos podría provocar concentraciones de personas y movimientos multitudinarios”, declaró a periodistas.

Vezina informó que las fuerzas de la MINUSTAH están posicionadas en varios lugares de la capital para apoyar a la Policía Nacional de Haití (PNH). “Todas las fuerzas de la policía de la ONU están llamadas a intervenir”, indicó. Y agregó que MINUSTAH ajustará sus intervenciones "en función de las necesidades en el terreno”.

MINUSTAH llamó a candidatos y partidos políticos a “cumplir con las reglas del proceso democrático” y les invitó a “participar activamente en la refundación del país”.

Haití aún lucha para recuperarse del sismo de magnitud 7 que destrozó la capital y zonas de los alrededores el 12 de enero y que causó la muerte de hasta 300,000 personas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7