El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fútbol como medio de comunicación para capos de la mafia

Publicado:
Capos de la mafia italiana encarcelados bajo un régimen especial de aislamiento recibían mensajes codificados de sus clanes a través del popular programa del fútbol "Quelli che il calcio", informó el ex fiscal adjunto de la Dirección Antimafia Nacional italiana y actual fiscal de la ciudad de Anc
Fútbol como medio de comunicación para capos de la mafia

Capos de la mafia italiana encarcelados bajo un régimen especial de aislamiento recibían mensajes codificados de sus clanes a través del popular programa del fútbol "Quelli che il calcio", informó el ex fiscal adjunto de la Dirección Antimafia Nacional italiana y actual fiscal de la ciudad de Ancona, Enco Macri.

Macri informó sobre el hecho a los miembros de la comisión parlamentaria para la lucha antimafia en el pasado mes de mayo, pero sus declaraciones fueron publicadas por el rotativo local Il Quotidiano della Calabria solo el viernes de esta semana.

El ex fiscal antimafia aclaró que, sin saberlo, la cadena estatal RAI servía como medio de comunicación para la mafia italiana.

De acuerdo con Macri, los jefes de la Coza Nostra recibían información a través de cortos mensajes SMS que aparecían en un rótulo en la parte inferior de la imagen en las pantallas durante las transmisiones de fútbol y eran enviados por el público anónimo. En realidad esos mensajes, en apariencia inofensivos, eran textos cifrados que sólo los capos mafiosos presos podían entender.

"Lo que nos sorprendió era la aparente trivialidad del contenido de los mensajes, detrás de los que, en realidad, se encerraban precisas comunicaciones a los jefes, a quienes les estaba impedido, a causa del régimen carcelario al que estaban sometidos, tener cualquier tipo de comunicación con el exterior", dijo Macrì.

El secreto fue revelado solo gracias a una denuncia de un preso, aclaró el ex fiscal.

Según se informa, la Fiscalía Antimafia ha obligado a la Policía penitenciaria a controlar los programas que ven los mafiosos sometidos al régimen especial de aislamiento.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7