X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/45K

Primeros avances en arreglo de relaciones venezolano-colombianas

Publicado: 21 ago 2010 07:38 GMT

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió hoy a la canciller colombiana María Ángela Holguín, de visita en Caracas desde el jueves. La jefa de la diplomacia colombiana se encuentra en Venezuela acompañada por los ministros de Defensa, Rodrigo Rivera; de Comercio, Industria y Turismo,

Síguenos en Facebook

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió hoy a la canciller colombiana María Ángela Holguín, de visita en Caracas desde el jueves.

La jefa de la diplomacia colombiana se encuentra en Venezuela acompañada por los ministros de Defensa, Rodrigo Rivera; de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados; y de Transporte, Germán Cardona, así como senadores y representantes empresariales de Colombia.

A juzgar por el nivel de la delegación colombiana, la visita se trata de la normalización de las relaciones entre los vecinos países en prácticamente todas las áreas de importancia vital.

De acuerdo con las declaraciones de Chávez al término de su encuentro con Holguín, en la reunión entre los dos grupos ministeriales se abordaron asuntos "económicos, comerciales, de desarrollo fronterizo, la seguridad, la producción de alimentos, la energía, el transporte, las comunicaciones, proyectos de corto y largo plazo".

Mientras tanto, durante la jornada de trabajo de este viernes, Holguín y Maduro formaron cinco comisiones destinadas a impulsar los lazos bilaterales. En esos grupos, se tratarán los temas de la deuda y las relaciones comerciales; complementariedad económica; planes sociales en la frontera; planes de infraestructura fronteriza, y seguridad.



Según han manifestado los cancilleres de ambos Estados al terminar su jornada de viernes, Venezuela y Colombia ya avanzaron en la resolución de asuntos bilaterales pendientes y alcanzaron un principio de acuerdo para el pago de los 800 millones de dólares que reclaman empresarios colombianos.

La formación de estas comisiones fue acordada por los presidentes Chávez y de Colombia, Juan Manuel Santos,  cuando restablecieron relaciones dipomáticas el pasado 10 de agosto en la ciudad colombiana de Santa Marta.

Venezuela rompió las relaciones diplomáticas con su vecino el pasado 22 de julio cuando el anterior presidente colombiano, Álvaro Uribe, reiteró sus acusaciones ante la OEA sobre una supuesta presencia activa de guerrilleros de las FARC y el ELN en territorio venezolano. Empero, a la ruptura oficial de relaciones la antecedió un año de congelación, transcurrido entre mutuas acusaciones y amenazas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias