El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los líderes de la cúpula de Sendero Luminoso se casan en la cárcel

Publicado:
El fundador y líder del grupo insurgente peruano Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, se casó con Elena Yparraguirre, la 'numero dos' de la organización. La ceremonia tuvo lugar en la Base Naval del Callao, donde se encuentra Guzmán. Como testigos estuvieron presentes los familiares directos de Ypar

El fundador y líder del grupo insurgente peruano Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, se casó con Elena Yparraguirre, la 'numero dos' de la organización. La ceremonia tuvo lugar en la Base Naval del Callao, donde se encuentra Guzmán. Como testigos estuvieron presentes los familiares directos de Yparraguirre.

Guzmán, de 75 años, e Yparraguirre, de 62 fueron capturados en 1992 y condenados a cadena perpetua por delitos de terrorismo y de lesa humanidad.

Ambos mantienen relaciones amorosas desde, al menos, 1992 y solicitaron su matrimonio en 2009. Los múltiples obstáculos burocráticos les hicieron declarar una huelga de hambre durante dos días el pasado abril para lograr su objetivo.

Al concluir la ceremonia, los dos rebeldes compartieron unos minutos con los testigos y luego fueron trasladados cada uno a su lugar de reclusión. Las autoridades carcelarias ahora están analizando las circunstancias para averiguar si puede aplicarse el régimen de visitas conyugales.

Sendero Luminoso es una organización maoísta que fue responsable de más de la mitad de las casi 70.000 muertes registradas durante la guerra interna entre los movimientos revolucionarios y los 'escuadrones de la muerte' organizados por el ex presidente peruano Alberto Fujimori entre 1980 y 2000.

Aunque la captura de su cúpula pareció acabar definitivamente con la organización, dos grupos identificados con Sendero Luminoso aún mantienen su presencia en la zona andina de Perú donde, junto a los narcotraficantes, organizan ataques esporádicos contra las autoridades y los policías que combaten el comercio de drogas ilegales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7