El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los prejuicios de casta siguen vivos en las escuelas de la India

Publicado:
En la India contemporánea no existe desde el punto de vista legal el sistema de estratificación social. Sin embargo, muchas familias no sólo siguen esas reglas arcaicas al pie de la letra, sino que también las inculcan a sus hijos. No hace mucho, Paramand, hijo de la familia Singh, que perte

En la India contemporánea no existe desde el punto de vista legal el sistema de estratificación social. Sin embargo, muchas familias no sólo siguen esas reglas arcaicas al pie de la letra, sino que también las inculcan a sus hijos.

No hace mucho, Paramand, hijo de la familia Singh, que pertenece a la casta alta de la comunidad de Rajput, asistía a un colegio estatal. Pero todo cambió cuando el Gobierno lanzó una iniciativa de almuerzos gratuitos para los escolares. Los padres de Paramand la calificaron como una falta de respeto. La única razón es que los cocineros a veces son de una casta baja. Este motivo fue suficiente para que mandaran a su hijo a estudiar a otro sitio.

Las leyes de la India contemporánea no distinguen entre diferentes castas, pero la discriminación aún sigue bien arraigada, sobre todo en las zonas rurales.

"A la gente de la casta baja nos tratan como mugre. Las castas superiores no hacen más que mandarnos, nos dicen 'quédense allí, laven los cubiertos, siéntense aquí'... hacen todo para humillarnos. Quieren que nos quedemos abajo por siempre", cuenta Umi Devi, una aldeana que pertenece a la casta baja.

Al parecer, durante los almuerzos que también se introdujeron en una escuela estatal en Jaanipur, reina una igualdad absoluta. No obstante Soni Devi, que prepara a diario las comidas para los estudiantes, está al borde de la desesperación. Hace todo lo posible para agradar a todos con su arte culinario, pero el mero hecho de que sea de una casta inferior es suficiente para que algunos niños 'pasen hambre'.

"Algunos niños de la casta alta se niegan a comer lo que yo cocino. Sus padres les enseñan que contamino los platos con tan sólo tocarlos", se queja Devi.

No es el único caso en el que los llamados intocables sufren los prejuicios de la parte conservadora de la sociedad. Perteneciendo al grupo social hindú más bajo, no pueden acercarse a los representantes de los estratos superiores, ni mucho menos darles de comer.

Las autoridades prometen tomar acciones legales contra los padres que instigan a sus niños contra los cocineros de castas bajas. Pero mientras tanto, uno de los sistemas jerárquicos más antiguos del mundo continúa vigente a pesar de los inevitables cambios.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7